Pintor contemporáneo, acaso más conocido por la designación familiar y popular de Naín Borbolla. Nacido en Oviedo el 27 de febrero de 1903, hijo de don Rafael Borbolla y López, funcionario administrativo de Instrucción Pública, y doña Concepción Alvarez Buylla.
Dotado de nativa vocación por las artes plásticas, sus padres le dejaron seguir libremente esta inclinación, y, concluída la instrucción primaria, ingresó en la Escuela de Artes e Industrias de la ciudad natal, donde cursó. los estudios de Dibujo Artístico desde 1915 a 1923, alcanzando en todos los cursos calificación de sobresaliente y premios, incluyendo entre éstos el premio de mérito.
En brillantes ejercicios de oposición alcanzó una beca de la Diputación Provincial para completar en Madrid sus estudios artísticos, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Capital cursó y aprobó las asignaturas correspondientes a la sección de Pintura y la del profesorado de Dibujo, alcanzando matrículas de honor en los estudios preparatorios de colorido y dibujo de estatua, del natural y de ropajes, más el premio de mérito en esta última.
Posteriormente obtuvo por concurso otra pensión para ampliar estudios en Roma y París, en cuyas ciudades acabó de perfeccionarse en la técnica de su profesión. Nombrado luego ayudante de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Oviedo, desempeñó la cátedra de Dibujo artístico desde octubre de 1930 a igual mes del 33.
Por ese tiempo se dió a conocer públicamente como pintor en el Ateneo de Oviedo con una colección de cuadros que merecieron alabanzas de la crítica y del público inteligente. Concurrió después a exposiciones colectivas de Gijón (1930), León (1933) y Avilés (1934).
Conquistada plaza de profesor de Dibujo de segunda enseñanza en los cursillos celebrados en Madrid en el verano de 1933, le fué asignada la del Instituto de Llanes, con el carácter de encargado de curso, plaza que continúa desempeñando actualmente.