ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

BOVES (Félix Antonio).

Sacerdote, profesor y escritor, que gozó fama de notable teólogo en el último cuarto del siglo XVII y primeros años del XIX.

Nació don Félix Boves en Oviedo el año 1747. En el convento de Santo Domingo de la ciudad natal cursó los estudios de Latinidad y Humanidades y acaso comenzó los de Filosofía, equivalentes al bachillerato. Siguió esta disciplina en la Universidad, en la que alcanzó el grado de bachiller en Artes en 1764. Continuó luego la carrera eclesiástica en ese

Desde antes de poseer algún grado en esta disciplina fué en la misma Universidad examinador de Latinidad y juez de concursos.

Desde 1767 perteneció como elemento distinguido a la Academia de Teología universitaria y en ella fué secretario y gimnasiarca. También fué profesor auxiliar de la cátedra de Sagrada Escritura y luego catedrático numerario de Filosofía, por real disposición. Opositor más tarde a la de que había sido auxiliar, no la alcanzó por haber quedado en segundo lugar de la terna elevada a la superioridad.

Al ser nombrado cura párroco de San Julián, en la misma ciudad, dejó en segundo término las actividades de profesor para consagrarse al ejercicio del culto y las atenciones de su parroquia. Sus relevantes virtudes le conquistaron en seguida el cariño de los feligreses, a los que atendía y socorría en sus necesidades. En 1776 hizo a expensas suyas importantes obras de renovación en el templo.

Fué Boves un notable predicador y escritor de temas morales y religiosos, y su saber y su virtud le dieron acceso a varios cargos que desempeñó con acierto. Fué uno de ellos el que le confirió el Tribunal de la Inquisición, de Valladolid, de censor y corrector de libros prohibidos. Otro más, el de director de Prisiones de Oviedo, alcanzado como premio a su trabajo (número 11), redactado en 1792 por encargo del regente de la Audiencia.

Años después desempeñó el de rector de la Universidad desde 1812 hasta su fallecimiento en 1814.

 

 

 Obras publicadas en volumen:

I—Novena del S. S. Christo. (Oviedo, s. a.; folleto en 12.)

II—Constituciones de la Real Asociación de Caridad establecida para alivio de los pobres presos en las cárceles de la ciudad de Oviedo, con la advocación de San Juan Nepomuceno. (Oviedo, 1807; redactadas en 1792, estuvieron muchos años en vigor.)

 

 Trabajos sin formar volumen:

1.—Memoria sobre el ejercicio de la caridad y el socorro de los verdaderos pobres. (En el volumen V y número XI de Colección de las Memorias premiadas, Madrid, 1784, publicada por la Sociedad Económica de Madrid.)