Arquitecto contemporáneo. Aunque cubano de nacimiento, por su ascendencia paterna, por su permanencia desde adolescente en Asturias y por sus devociones se le considera y se considera a sí mismo asturiano. Los avilesinos le tienen como uno de ellos. Nació en la ciudad cubana de Pinar del Río hacia 1880, hijo de don Manuel de ese apellido, asturiano, y doña Catalina Delgado, de Canarias.
Hecha la carrera de arquitecto con verdadera vocación, viene dedicado a ella desde 1898, asistido por el éxito. Una de sus primeras obras, y que contribuyó eficazmente a darle renombre, fué el Proyecto de teatro en Avilés, presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, en la que obtuvo una tercera medalla. Dicha obra, dirigida por él, quedó muchos años suspendida, levantada la fachada, las paredes y la techumbre, hasta su terminación en 1920, que se inauguró bajo el título de Teatro de Palacio Valdés, como un homenaje a este famoso novelista contemporáneo. También concurrió Manuel del Busto a la Exposición Nacional de 1904 con proyectos de edificios para el Casino de Madrid y para el Crédito Gijonés.
Entre sus éxitos últimos, y acaso el más importante, figura el proyecto de edificio para el centro Asturiano de La Habana, premiado en concurso internacional, suntuoso palacio que fué inaugurado en 1927.
Ha conquistado otros premios en concursos, como los celebrados para la edificación de la Casa de Correos de Barcelona, la Estrella y mercado de abastos de Madrid y la Mutua de Accidentes y el Crédito Industrial Gijonés, de Gijón.
Suyos son numerosos edificios levantados en diversas localidades asturianas, entre los que descuellan el Banco Herrero, de Oviedo; el Teatro Robledo, el Cine Roxy, Escuela de Comercio y Escuela de Industrias, de Gijón, y el Ayuntamiento de Luarca.
Entre los cargos profesionales que le han sido conferidos están los de arquitecto municipal de León y de Sama de Langreo.