ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

BUSTO Y VALDES (Ramón del).

Eclesiástico y escritor del siglo XIX que alcanzó gran reputación de latinista, Nacido en Proaza en hogar humilde hacia 1850.

Hechos con extraordinaria aplicación los estudios de Latinidad por espacio de tres años, se matriculó en el de 1864 en el Instituto de Oviedo, en el que siguió los llamados de Filosofía y recibió el grado de bachiller en Artes, con nota de sobresaliente, el 30 de junio de 1868. Pasó luego a la Universidad, en cuya Facultad de Derecho cursó la carrera de Leyes hasta licenciarse en derecho civil y canónico el 7 de octubre de 1871.

Su vocación latente más honda tuvo el despertar durante los estudios universitarios con inclinación a la vida religiosa, y estudió seguidamente en el Seminario conciliar la Teología hasta ser ordenado de presbítero.

Su primer destino, ya sacerdote, fué el de profesor de Latinidad y Moral en la Colegiata de Infiesto. Desde entonces comenzó a extenderse su renombre de gran humanista y, sobre todo, de poseer la lengua latina con. tal perfección que versificaba en ella de manera    magistral. Por esta época comenzó a ejercer actividades de escritor, desarrollando muy diversos temas con pluma ilustrada y donosa en periódicos regionales, entre ellos El Carbayón, de Oviedo, y algunos de Madrid, distinguiéndose también como hábil polemista, particularmente en una controversia sostenida en La Unión Católica con el P. Gayo.

Abandonó la ocupación de profesor que tenía en Infiesto para dedicarse a las funciones de su ministerio como cura párroco, sucesivamente, de Loriana (concejo de Oviedo), Paredes (Luarca) y San Tirso, en la capital de la provincia.

En el desempeño de párroco de San Tirso se le confirió una canonjía de la catedral ovetense, de la que fué promovido arcediano de Valladolid en 1887. Dos años después, en julio del 89, pasó por permuta con el cargo de deán al obispado de León. Permaneció aquí unos doce años, durante los cuales su personalidad intelectual redobló el prestigio que venía gozando, sobre todo por la publicación en dos volúmenes, en 1891 (número 1), de una colección de composiciones poéticas en latín que merecieron grandes elogios de la crítica docta. En marzo de 1894 le llegó, como un reconocimiento de sus méritos, el nombramiento de capellán de honor del rey.

Dejó el cargo de deán de León para ocupar en 1901 la misma dignidad en Oviedo, donde poco después, en noviembre de 1905, dejaba de existir.

 

Obras publicadas en volumen:

I-—Parva poemata latina, sculudrica literaria. (Palencia, 1891; colección de poesías en latín, en dos tomos de tamaño 4.”)

II—El romancero de la Virgen, tomado de los Santos Padres y Doctores. (León, 1900.) 

 

Referencias biográficas:

Anónimo.—Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 20 de noviembre de 1905.)