ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CAÑEDO Y DEL RIEGO (Ramón María).

Funcionario y economista de sólido crédito durante el primer tercio del siglo XIX, conquistado con sus escritos sobre materias de administración y Hacienda, que fueron muy celebrados por los entendidos.

Nada sabemos de su infancia y juventud, como no sea que nació en San Tirso (Candamo) el 25 de noviembre de 1779 y que estudiaba el séptimo año de Leyes en la Universidad de Oviedo cuando la invasión francesa de 1808. Esto es lo que consigna Fuertes Acevedo en su Biblioteca de escritores asturianos, y nada podemos añadir ni argüir, aunque nos deje la sospecha de algún posible error, por el cual aparezca Cañedo del Riego en el caso excepcional de ser estudiante del último curso de Jurisprudencia a los veintinueve años.

Parece que exaltado en su patriotismo ante el movimiento regional contra la invasión napoleónica, dejó los estudios y sentó plaza de voluntario en el ejército reclutado en Asturias. Comenzó sus ocupaciones militares como capitán de la primera compañía del regimiento de Lena, pero con el empleo efectivo de secretario del general Peón, que lo mandaba.

Permaneció en ese empleo por espacio de tres años. En 1811 solicitó de la Regencia la plaza de interventor de la Aduana de Vigo, que le fué adjudicada. De este modo dió comienzo a su carrera administrativa al servicio del Estado, y, a la vez, al estudio teórico y experimental de las materias en que habría de conquistar celebridad. Siendo interventor de dicha Aduana se dió a conocer como tratadista de asuntos económicos con su obra Nociones de Economía política (número I), publicada en 1814 con el aplauso de los comentaristas.

Dos años más tarde (1816) fué trasladado a Madrid, ascendido al cargo de oficial del Ministerio de Fomento. Por entonces afirmó su crédito de escritor con otra obra (número II) relacionada con la reorganización de las tributaciones al Estado. Permaneció en ese puesto hasta 1821, en que pasó a oficial primero de la Dirección General de Hacienda. Por entonces debió de significar Su simpatía por el régimen constitucional, establecido el año anterior, y esto habrá servido para prestarse  blanco de la reacción absolutista, restablecida en 1823, porque en el mes de octubre de este año se le declara cesante, y cesante permanece mientras dura esa larga etapa de persecución por parte de Fernando VII y sus secuaces a cuanto palpita en liberal en España.

Durante su larga cesantía de ocho años se dedicó, al parecer exclusivamente a sus ya ensayados ejercicios de escritor. En los primeros tiempos, y  en colaboración con algunos empleados del Ministerio de Fomento, publicó un periódico de intereses materiales con el título de Biblioteca o Anales de la Agricultura, Artes y Comercio, y también editó en cuadernos sus Cartas económicas, con las que formó la obra del mismo título en dos volúmenes (número III) en 1826. Otra tarea literaria suya de entonces fué la selección en siete tomos con ilustraciones de las obras de Jovellanos (número I). Se supone que ha publicado algunos trabajos más por entonces; pero no tenemos noticia de ellos.

Por fin, en el año 1831, fué restituído a su carrera administrativa con el empleo de oficial segundo en la Comisión Central de la Liquidación de Atrasos, en el Ministerio de Hacienda, de donde pasó a jefe de mesa en el mismo Ministerio en 1834. Entonces se le nombró además secretario de S. M. con ejercicio de decretos. Últimamente desempeñó el puesto de jefe de la Junta de clasificación de cesantes y jubilados civiles hasta su fallecimiento en marzo de 1837.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Nociones de Economía política. (Madrid, 1814.)

II:- Ensayo crítico sobre la naturaleza de las rentas provinciales y necesidad de subrogarlas en un sistema general de encabezamientos. (Madrid, 1816; folleto.)

III. —Cartas económicas escritas por un amigo a otro, o sea tratado teórico-práctico elemental sobre la naturaleza de cada una de las rentas de la Corona Y de su régimen administrativo Con arreglo a los últimos decretos e instrucciones sobre la materia. (Madrid, 1826; publicadas en cuadernos hasta el número 17; dos tomos en cuarto.) 

 

Trabajos sin formar volumen: 

1.—Notas ilustrativas y selección de la Colección de varias obras en prosa y verso de don Gaspar Melchor de Jove-Llanos. (Madrid, 1830-32, siete tomos en cuarto.)