ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CARREÑO VALDES (Pedro).

Comediógrafo y poeta, mediano en este sentido, pero ingenioso en la creación de obras teatrales. Hermano de los tres precedentes. Nacido en Avilés el 19 de octubre de 1821, hijo de don Pantaleón Carreño y doña Diminica Valdés.

Recibida la instrucción primaria y la conocida por Latinidad, y acaso en parte o totalmente los estudios denominados Filosofía, equivalentes al bachillerato. Se trasladó a la Habana, probablemente acompañando a su hermano Feliciano, cuando tenía dieciséis años de edad.

Su ocupación primera en Cuba fué la de dependiente de comercio.

Dedicado en los ratos de ocio al robustecimiento de su ilustración, fué aficionándose al cultivo de las letras en periódicos habaneros, hasta que acabó por dedicarse exclusivamente a ellas. Consagrado al principio exclusivamente al periodismo en periódicos pobres que no consentían vivir de la pluma, se dedicó a la publicación de unas hojas sueltas, a manera de periódico incipiente, en las que daba informaciones entre anuncios comerciales que él mismo redactaba en verso. Por este medio le fué más fácil la lucha por la vida.

En esas hojas informativas y en algunos periódicos de la isla sostuvo campañas de exaltado españolismo que le dieron renombre.

Pero la fama que llegó a gozar en Cuba le vino como dramaturgo y comediógrafo. Su éxito en el teatro fué rotundo desde la iniciación. En 1852 estrenó en Matanzas la primera obra, un drama en cinco actos con el título de La restauración, y bastará decir del triunfo alcanzado que la mayor parte de los espectadores acompañaron al autor a su domicilio en manifestación después de representada la obra. Continuó desde entonces más dedicado al teatro que al periodismo, conquistando frecuentes éxitos, traducidos en aplausos y pesetas. Conocemos de esa época cuatro obras teatrales más impresas, que van indicadas en los números II al V.

Desconocemos la fecha en que regresó a España, pero puede fijarse entre la publicación en la Habana del drama Pedro Crespo, en 1856. y el viaje a Asturias de Isabel II, efectuado en 1858, puesto que con este motivo escribe unas poesías que fueron publicadas en el folleto que en Avilés se dedicó a conmemorar el acontecimiento.

Poco es lo que sabemos de su vida después de repatriado. Debió desempeñar algunos destinos o cargos, tal vez residente primero en Oviedo y luego en Gijón, donde vivía desde 1865 su hermano Eladio, que gozaba de predicamento político. Por lo menos sabemos que en Gijón, hacia el año 1871, desempeñó un destino en las oficinas de Sanidad Marítima, del que por cierto le dejaron cesante por haberse opuesto a que se efectuara un importante contrabando, lo que descubre un apreciable rasgo de su carácter. Todo o la mayor parte del personal de ese organismo gijonés estaba formado por hombres enfermos, y con este motivo improvisó una cuarteta, que sirve, a la vez, como muestra de la calidad de sus versos:

“Al ver estos enfermos, mi curiosidad pregunta: ¿Es una lancha de enfermos, o es de Sanidad la Junta?”

Lo que sí podemos asegurar es que continuó en el ejercicio de las letras como periodista y dramaturgo. Colaboró en diversos periódicos, entre ellos, El Eco de Avilés, primero de los editados en esta villa, y La Luz de Avilés, fundados respectivamente en 1866 y 1869. Y en Avilés residió los últimos años de su vida, casado y con hijos, sin que podamos decir dónde y cuándo contrajo matrimonio. En esa misma villa estrenó y publicó sus últimas producciones para la escena, y dejó de existir el año 1879.

“En el cementerio de Avilés—nos ha dicho don José Martín Fernández—reposan sus restos bajo una lápida de mármol sin ninguna inscripción.” Inscripción que, por otra parte, sería el único recuerdo que quedaría de su vida en la villa natal.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—La restauración. (Matanzas, 1852; drama histórico en cinco actos.)

II.—Más quiero que sierren tablas. (Matanzas, 1852; comedia.)

III.—El industrial de nuevo cuño.(Habana, 1854; zarzuela en dos actos.)

IV.—Percances de la avaricia. (Habana, 1855; comedia en un acto.)

V.—Pedro Crespo. (Habana, 1856; drama.)

VI—El diablo son los rapaces. (Oviedo, 1859; comedia en cuatro actos.)

VII—Viriato. (¿Gijón?, 1866; drama histórico en cuatro actos.)

VIII.—N. por R. (¿Gijón?, 1867; comedia en tres actos, parte en bable.)

IX.—Compendio de Historia de Asturias. (Avilés, 1870; folleto en 16” publicado antes en folletín en La Luz de Avilés, 1869-70.)

X.—El gran problema social. (Avilés, 1871; comedia en un acto.)

XI.—Lorenzo, el expósito. (Avilés, 1877; drama en tres actos.)

XII.—Sócrates. (Avilés, 1877; drama en tres actos.)

XIII. — El hombre Diógenes. (Avilés, 1877; comedia en un acto.)

XIV. — La fantasma. (Avilés, 1877; comedia en un acto.)

XV.—El amor y el interés. (Avilés, 1877; comedia en un acto.)

XVI.—Tiberio Graco. (Avilés, 1878; drama en: tres actos.)   

XVII. —Cría cuervos y te sacarán los ojos. (Avilés, 1879; comedia en un acto.)

 

Trabajos sin formar volumen: 

1.—Varias poesías. (En el folleto anónimo Relación de los festejos con que la villa de Avilés celebró la venida de SS. MM. y AA., Avilés, 1858.) 

 

Obras inéditas: 

—La palinodia. (MS., comedia en poder de la familia.) 

—Tras de cuernos, palos. (MS. ídem íd.) 

—El abrazo del alma. (MS., ídem ídem.) 

—La paliza merecida. (MS., ídem ídem.) 

—Un volumen de poesías, entre ellas unos doscientos sonetos.(MS., ídem id.)