Funcionario y periodista, nacido en Tapia el 15 de febrero de 1854.
Cursó en la villa natal primeras letras y segunda enseñanza hasta graduarse de bachiller en el Instituto Casariego, estableció entonces en ella.
Dedicado a servicios al Estado, desempeñó el primer destino burocrático en Santander desde 1874 por espacio de dos años, al cabo de los cuales quedó cesante. Poco después ocupó otro destino oficial en Segovia, en el Gobierno civil, durante el mando del señor Vivanco, que llegó a tener por Casariego una gran estimación. Dos años más tarde volvió a la incierta situación de cesantía a que estaban constantemente abocados entonces los empleados públicos.
Regresó a Tapia. Al crearse aquí la Delegación de Sanidad se le confirió la Secretaría de ese organismo. Después pasó como empleado a la Diputación provincial de Oviedo, en la que ejerció su último cargo oficial.
Desempeñando éste fué llamado a Madrid por don Eloy Perillán Buxó, que estaba casado con la escritora Eva Canel, parienta de Nicomedes. Esto habrá sucedido después de 1884, encontrándose el matrimonio repatriado después de una permanencia de algunos años en América. Casariego y Canel quedó en Madrid dedicado al periodismo, como colaborador de El Imparcial, primero, y de La Tribuna, después.
Hacia 1888 regresó a Asturias, y en ese año fundó en Oviedo el periódico El Principado, que dirigió con éxito.
Nada más sabemos de su vida hasta su fallecimiento el 10 de octubre de 1908.