ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CASO Y PARTE (Fr. Manuel de).

Religioso franciscano que floreció en la primera mitad del siglo XIX como orador sagrado de extraordinarias facultades persuasivas. Famoso catedrático de Teología de la Universidad ovetense y uno de los primeros periodistas asturianos, cronológicamente.

Nació Caso y Parte el 18 de noviembre de 1777 en modesto hogar de labradores de la aldea de Coya (Nava), hijo de don Francisco de Caso y doña Francisca de la Parte. Tomó el hábito de la Orden franciscana en el convento de San Francisco, de Tineo, donde cursó los estudios de Filosofía y comenzó los de Teología, concluidos en la Universidad de Salamanca. Ocupó después una plaza de profesor, por oposición, en 1797, con sólo veinte años de edad, en el Colegio de Pasantes de Santo Domingo, estableció en Alba de Tormes (Salamanca). Luego obtuvo con votos unánimes del Jurado el título de lector de Provincia, en su Orden, y fué destinado como profesor de Filosofía al convento de San Francisco, de Avilés. De éste ¡pasó más tarde al de la misma Orden y nombre de Oviedo, en el que desempeñó el cargo de maestro de estudiantes por espacio de diez años y luego, durante doce, lector de Teología hasta su jubilación como tal en 1825.

Durante ese largo periodo, ya famoso como predicador y profesor, cursó oficialmente estudios en la Universidad de Oviedo, en la que ganó el grado de bachiller en Artes en 1817 y los de bachiller, licenciado y doctor en Teología seguidamente.

Fué después en la misma Universidad profesor sustituto de la cátedra de Súmulas y luego numerario por oposición de la de Lógica durante cuatro años. Corrieron a su cargo por entonces y más tarde algunos de los discursos inaugurales de los estudios universitarios y otros de diferente motivo que le afirmaron grandemente su crédito de hombre de letras, al que también habían contribuido años antes sus colaboraciones en los dos periódicos más antiguos de Asturias: Gaceta de Oviedo (1808) y Correo Militar y Político, editado en Castropol en 1810.

Su postura intransigente en defensa de la Monarquía y de la Religión le acarreó algunos disgustos por parte de sus adversarios durante el período constitucional de 1820 a 1823.

En este mismo año fué elevado a director de la Academia de Teología aneja a la Universidad. Desde 1824 al 26 desempeñó interinamente la cátedra de instituciones Teológicas y luego otras varias, A la vez que ocupó la dirección de la Academia de Oratoria. También le fué conferido el cargo de bibliotecario primero ¡por nombramiento de 15 de marzo de 1828. 

Además de esas actividades universitarias y las religiosas propias de su hábito, desarrolló algunas de carácter civil en sociedades y Juntas como la de Hacienda.

Sus actividades últimas como profesor fueron las de catedrático en la Universidad de Teología por espacio de muchos años, hasta el de su fallecimiento, ocurrido en 1844.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Oración fúnebre que dijo el R. P.M. Fr… en las funciones fúnebres hechas en la ciudad de Oviedo por los militares que han fallecido en la batalla de 31 de agosto. (Oviedo, 1813.)

II.—Elogio de la difunta reina doña María Isabel de Braganza.(Oviedo, 1818.)

III..—Oración que en la función solemne con que el Regimiento provincial de Oviedo, de orden del Excmo. Sr. marqués de Villanueva del Duero, conde de Villasiero e inspector general de Milicias, celebra la renovación y bendición de sus banderas con asistencia de todas las autoridades civiles y militares, en la iglesia de San Francisco de esta ciudad, dijo el 23 de mayo de 1819 el R. P…. (Oviedo, 1819.)

IV.—Carácter e importancia de la vocación en las diferentes carreras universitarias. (Oviedo, 1825; oración de apertura del curso en la Universidad en ese año.)

V.—Importancia del Magisterio. (Oviedo, 1826; discurso de apertura de los estudios en ese año de la Universidad.)

VI.—Oración fúnebre que en las solemnes exequias celebradas de Real orden por el ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Oviedo en la memoria del rey de Francia  Luis XVII, dijo el R. P…. (Oviedo, 1826.)

VII.—Influencia de la instrucción y la educación en las costumbres, (Oviedo, 1828; discurso de apertura de estudios, ese año, en la Universidad.)

VIII. — Necesidad del estudio. (Oviedo, 1829; discurso de inauguración del curso universitario en ese año.)

IX.—Discurso que en las solemnes exequias celebradas en la Real Universidad de Oviedo en memoria de su bienhechor el Excelentísimo Sr. D. Juan Pérez Villamil, fundador de una cátedra de Religión en la misma. (Oviedo, 1829.)

X.—De la sabiduría, (Oviedo, 1830; discurso de apertura del curso universitario de ese año.)

XI.—Medios para alcanzar la sabiduría. (Oviedo, 1832; discurso de inauguración de los estudios universitarios en ese año.)