Eclesiástico y escritor. Sobrino del reseñado a continuación, con el que frecuentemente se le confunde. Se desconocen lugar y fecha de su nacimiento. Probablemente ocurrió en el concejo de Somiedo, donde nació el tío, y en cuanto a la fecha, podría fijarse ésta hacia el año 1770, deducida de las tomadas de sus estudios en el desaparecido Archivo de la Universidad de Oviedo.
En ella cursó la carrera eclesiástica y obtuvo todos los grados universitarios por este orden: bachiller en: Artes, en 1785; bachiller en Teología, en 1790; licenciado en esta Facultad, el 3 de diciembre del 93, y doctor, en junio 23 del 95. Por entonces fué fiscal de la Academia de Teología universitaria, y elevado a presidente de ella en 1796.
En justificación de su ilustración teológica y pericia dialéctica debe recordarse el siguiente suceso: En 1799, el bachiller Oviedo y Portal presentó a controversia en la Academia de Leyes universitaria la tesis Jesucristo, en la moral de su Evangelio, nada más hizo que sublimar los preceptos de la Filosofía. La proposición alarmó con escándalo al Claustro y la población universitaria, hasta que se presentó Caunedo a defender el tema desde su punto de vista Ortodoxo, demostrando que la proposición era cierta y que no contenía sentido herético. Pero, no obstante la fuerza y elocuencia de sus argumentaciones, el asunto pareció peligroso al obispo, que intervino en la cuestión desautorizando a unos y a otros.
Posteriormente, y por espacio de más de cuarenta años (1801—1842), tuvo a su cargo la parroquia de Santo Tomás de Feleches (Siero), y al parecer (no es cosa que hayamos podido comprobar) simultaneó el ministerio parroquial con la ocupación de profesor en la Universidad ovetense.
Fué persona muy entendida en cuestiones agrícolas, de lo que sólo se conoce como testimonio el manuscrito anotado a continuación.
Obras inéditas:
—Informe sobre los medios de aumentar y mejorar las castas de ganado vacuno, lanar y de cerda, y observaciones sobre “el pintón”. (MS. de dos hojas en folio fechado en Feleches a 4 de abril de 1832; archivado en la Sociedad Económica de Amigos del País, de Oviedo.)