ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CAUNEDO Y CUENLLAS (José Antonio).

Sobre esta personalidad, de suyo oscurecida por el olvido, se han acumulado erratas y errores que hemos tratado de esclarecer hasta donde nos ha sido posible. Del segundo apellido, Cuenllas, que así figura esculpido en piedra en una lápida en Villaviciosa, se han hecho estos dos: Cuevillas y Clavillas, con el último de los cuales ha pasado a la Enciclopedia Espasa. En ella se asegura que ha nacido en Feleches, por confusión con su sobrino y homónimo reseñado anteriormente. Otros, algo mejor orientados, le dan por lugar de nacimiento el de Villamor; pero sitúan éste en el concejo de Morcín donde no existe ningún lugar de ese nombre.

Don José Caunedo y Cuenilas nació en Villamor, aldea de la parroquia de San Esteban de las Morteras, del concejo de Somiedo, el 11 de mayo de 1725. Estudió la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo, sin que hayamos podido averiguar las fechas en que obtuvo los grados universitarios,

Con el deseo de perfilar lo más posible su biografía, hemos acudido al actual cura párroco de San Juan de Amandi (Villaviciosa), don Juan Cenera, quien ha tenido la amabilidad de facilitarnos copia de los dos únicos documentos relacionados con la vida de Caunedo y Cuenllas que figuran en ese archivo parroquial. Uno de ellos es el encabezamiento de un libro para registro de bautismos, y por él sabemos que don José Caunedo fué cura párroco sucesivamente de Santa Coloma (Allande) y San Juan de Muñas (Luarca) antes de hacerse Cargo de la parroquia de San Juan de Amandi, de la que tomó posesión el 31 de agosto de 1769 y al frente de la cual estuvo por espacio de cerca de treinta y cuatro años.

Fué persona muy versada  en Teología y perita en arte, antigüedades y agricultura. A él se debe la restauración de la hermosa iglesia bizantina de Villaviciosa. En la monografía Somiedo de la obra Asturias, Canella y Secades (F.) asegura que “dejó escritas importantes obras de agricultura asturiana”; pero no cita ninguna ni hemos visto citadas por nadie otras que la indicada más abajo.

Además de cura párroco de Amandi fué Caunedo y Cuenllas arcipreste del término de Villaviciosa.

La otra copia de documento que debemos a la gentileza de don Juan Cenera es la partida de defunción, de la cual tomamos lo siguiente: “El martes, que se contaron 2 de marzo del presente año de 1802, como a la hora de las nueve y media de la noche, falleció en esta casa de Rectoría de la parroquia de San Juan Bautista de Amandi, en el concejo de Villaviciosa, a los setenta y seis años, nueve meses y veintidós días de su edad.”

 

Obras publicadas en volumen: 

1—Memoria sobre el manzano y fabricación de la sidra. (Oviedo, 1799; estudio muy elogiado en el artículo Sidra, del Diccionario de Agricultura de Rocier, en la versión castellana.)