ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CIFUENTES ARGÜELLES (Eduardo).

Nacido don Eduardo Cifuentes en 1848 en la Habana, hijo de padres asturianos, don Miguel y doña María, matrimonio de la clase media, fué trasladado en la primera infancia a Gijón, por lo que se le considera gijonés y por tal se ha tenido él siempre.

Siguió la carrera de ciencias físico-matemáticas con estudios de segunda enseñanza en el Instituto de Jovellanos y los de esa Facultad en las Universidades de Oviedo y Madrid hasta graduarse de doctor. Obtuvo poco después por oposición una plaza en el Observatorio Astronómico de Madrid, cargo al que renunció con el deseo de ampliar estudios en Francia, lo que llevó a cabo amparado en el cargo de secretario del ministro de Venezuela en París. Desde entonces no ha vuelto a España.

Amplió estudios, como era su deseo, en la Universidad de la Sorbona, donde fué también facultado de doctor. Posteriormente se trasladó a Bélgica y en Bruselas se inició en las actividades docentes como profesor de la Escuela Militar. Más tarde lo fué de la Escuela de Ciencias Comerciales y Consulares, establecida en Mons, para volver luego a Bruselas, donde contribuyó a la fundación del Instituto Políglota, del que fué profesor hasta la ancianidad, en que se retiró a gozar el bien merecido descanso al castillo de sus íntimos amigos los señores Feldheim, en Saventhem, próximo a Bruselas.

A la vez que sus actividades pedagógicas desarrolló funciones de escritor y conferenciante con pluma y palabra asistidas de una muy extensa y sólida cultura, conquistando en ese país un gran renombre y valiosas consideraciones. En 1884 fundó en Bruselas el primer periódico editado en castellano, con el nombre de Bélgica, Sus colaboraciones periodísticas se han extendido a numerosas publicaciones belgas, españolas y americanas. Ha colaborado también en La Prensa, de Gijón, en la que publicó unas crónicas recordando el Gijón de sus años mozos, que fueron muy celebradas.

Está don Eduardo Cifuentes en posesión de algunas condecoraciones, como la de Caballero de la Orden de Carlos III, de España, y de la Corona de Bélgica.

Posee el tesoro de una de las más ricas bibliotecas cervantinas, con varios centenares de ediciones del Quijote de diferentes épocas y en diversos idiomas.