Religioso dominico y escritor contemporáneo. Primo carnal del siguiente. Por segundo apellido, el de Cueto.
Nacido en Noreña el 28 de noviembre de 1879, Siguiendo los impulsos de su vocación religiosa, tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el convento de San Juan Bautista, de Corias (Cangas del Narcea), el 20 de septiembre de 1895, y en él comenzó la carrera eclesiástica con los estudios de Filosofía, que concluyó en 1900. Seguidamente cursó los de Teología en el convento de San Esteban, de Salamanca, concluidos en 1905.
Durante esta permanencia en Salamanca comenzó a cultivar las letras en la revista de la Orden, Ideales, ejercicio que ya no abandonó más y en el que ha conquistado gran renombre dentro y aun fuera de la comunidad.
Ordenado ya de sacerdote, fué enviado por los superiores a completar estudios de Sagrada Escritura en la Escuela Bíblica de Jerusalén, deteniéndose al regreso en Roma, donde le fué concedido el grado de licenciado en junio de 1907.
Ya en España, se le destinó a la enseñanza, y en 1910 le fué confiado el rectorado del Colegio de Corias. Por este tiempo echó los cimientos de su personalidad literaria, por sus conocimientos teológicos, con la aportación de estudios al Congreso Mariano de Zaragoza (1908) y al Apologético de Vich (1910), y con sus colaboraciones en La Verdad Religiosa, de Salamanca, y, sobre todo, en La Ciencia Tomista, desde su fundación en Madrid, en 1910.
Dos años después pasó a Roma como profesor de Sagrada Escritura del Colegio Internacional Angélico, al frente de cuya cátedra permaneció unos ocho años. Esta nueva residencia en Roma la aprovechó para obtener el grado de doctor en Exégesis bíblica, disciplina que ha ocupado principalmente en adelante lo más de sus actividades literarias.
Regresó en 1920 al convento de San Esteban, de Salamanca, donde continúa (1934) como profesor de la citada asignatura. En 1922 fué elevado a regente de estudios en ese mismo convento, y en 1926 le fué conferida la cátedra gemela en el Seminario conciliar de esa ciudad.
Al ser trasladada la revista dominicana La Ciencia Tomista a Salamanca, en 1928, le fué confiada la dirección, que continúa a su cargo. También ha colaborado en otras publicaciones religiosas, como la Revista Española de Estudios Bíblicos, de Málaga, y Estudios Bíblicos, de Madrid.
Obras publicadas en volumen:
- — Historia del santuario de Nuestra Señora del Acebo y novena en honor de la Excelsa Patrona, (Madrid, 1909.)
Trabajos sin formar volumen:
1.—La concepción virginal de Cristo. (En el libro Actas del Congreso Mariano, de Zaragoza, 1908, y en la revista La Ciencia Tomista más tarde.)
2.—Nota histórica del Santuario de Nuestra Señora del Acebo, en el concejo de Cangas del Narcea. (En ídem ídem.)
3.—Interpretación de las profecías mesiánicas. (En la obra Congreso Apologético de Vich, 1910.)
4.—Los sentidos de la Escritura y las leyes de Hermenéutica. (1910.)
5.—Los sentidos de las profecías. (1911.)
6.—Yo soy Jahvé, que te saqué de la tierra de Egipto. (1915.)
7.—La profecía de Jeremias y los años de cautividad. (1915.)
8.—Los vaticinios mesiánicos de Daniel. (1920.)
9.—Los sentimientos del Cantar de los Cantares. (1923.)
10.—La ley mosaica y los sentidos de la Sagrada Escritura según Santo Tomás. (En La Ciencia Tomista. 1926, tomo XXXIV.)
11.—Boletín de Sagrada Escritura, (En ídem, 1926, 28, 29 y 30, tomos XXXIV, XXXVII, XXXIX y XLI; sección fija.)
12.—El método histórico en el estudio de la Sagrada Escritura según Santo Tomás. (En ídem, 1927, tomo XXXV.)
13.—Adán en el Paraíso. (En ídem, 1 a 27, tomo XXXVI.)
14.—Las parábolas del Señor. (En El Santísimo Rosario, Vergara, octubre de 1927 a noviembre de 1 a 28.)
15.—Si vis perfectus esse. (En La Vida Sobrenatural, 1927, tomo 1.)
16.—¿Son los Santos buenos para la vida? (En ídem, 1927, tomo 11.)
17.—Ideas de Báñez sobre la Sagrada Escritura. (En La Ciencia Tomista, Salamanca, 1928, tomo XXXVII.)
18.—La realeza de Cristo. (En ídem ídem, tomo XXXVIIL.)
19.—Los sentidos del Apocalipsis. (En ídem ídem ídem.)
20.—Las profecías mesiánicas del Génesis. (En Revista Española de Estudios Bíblicos, Málaga, (1928.)
21.—San Policarpo, obispo de Esmirna. (En La Vida Sobrenatural, 1928, tomo 1.)
22.—Para que conozcáis que yo soy Jahvé. (En La Ciencia Tomista, 1929, tomo XL.)
23.—La vida de un dogma. (En ídem, 1929-30, tomos XL y XLI.)
24.—Algunos principios exegéticos de San Agustín. (1930.)
25.—La inspiración divina de la Sagrada Escritura. (En La Ciencia Tomista, 1930, tomo XLII.)
26.—San Agustín y los problemas de introducción a la Sagrada Escritura. (En Estudios Bíblicos, Madrid, 1930.)
27.—La armonía del Antiguo y del Nuevo Testamento según San Agustín. (En ídem ídem.) ,
28.—Las parábolas del Señor: El buen samaritano. (En El Santísimo Rosario, Vergara, 1930.)
29.— Italia. (En La Ciencia Tomista, Salamanca, 1930, tomo XLII.)
30.—La Teología mística en los Evangelios sinópticos. (En ídem, 1930, tomo XLII.)
31.— La Teología mística en San Pablo. (En ídem, 1930, tomo XLIII.)
32.— La Virgen Maria en la Iglesia primitiva. (En El Santisimo Rosario, 1931.)
33.— El autor de “La Biblia v la ciencia”, P. Ceferino. (En La Ciencia Tomista, 1931, tomo XLIII.)
34.—Inglaterra. (En ídem, 1931, tomo XLIII)
35.—Boletín de Sagrada Escritura. (En ídem, 1931, 321 y (39,107 mos XLIII, XLV y XLVIIL)
36.— La unidad de la Iglesia y el excumenismo moderno. (En ídem, 1931, 32 y 33, tomos XLIV, XLV, XLVI y XLVII.)
37.—San Alberto Magno, expositor de los Salmos. (En ídem, 1932, tomo XLVI.)
38.—La epiclesis en la liturgia mozárabe. (En ídem, 1933, tomo XLVII.)
39.—La religión y la historia de las religiones. (En ídem, 1933 y 34, tomos XLVII, XLVIII y XLIX.)
40.—La fecha del nacimiento de Cristo. (En Contemporánea, 1933, tomo III.)