ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CONSUL JOVE (Francisco).

Médico y profesor nacido a mediados del siglo XVIII en la aldea de Villar, de la parroquia de Santa María de Narzana (Sariego), hijo tercero de don Juan Cónsul Malén y doña Gertrudis Jove.

Comenzó su carrera en la Universidad de Oviedo, que concluyó en la de Santiago de Compostela doctorándose en Medicina.

En esta misma Universidad fué catedrático de Física experimental y de Agricultura, con lo que su vida y sus actividades quedaron vinculadas a esa ciudad, en la que residió habitualmente.

Por su gran vocación a las ciencias naturales se dedicó con especialidad a vulgarizar cuanto propendiera al progreso como derivación, particularmente, de la agricultura, y esto le llevó a desarrollar funciones de escritor en Obras de carácter didáctico que fueron muy elogiadas. Algunas de ellas alcanzaron galardones.

Por sus merecimientos figuró como socio de mérito en las Sociedades Económicas de Amigos del País, de Santiago de Compostela, Oviedo y Lugo, y del Real Consulado de La Coruña.

Fallecido en 1810.

 

Obras publicadas en volumen: 

I.—Elogio que, en alabanza de Carlos III, pronunció en Junta pública que celebró la Sociedad de Amigos del país, de la ciudad de Santiago. (Madrid, 1786.) 

II.—Memoria sobre el conocimiento de las tierras y métodos de cultivarlas, adaptado al clima y circunstancias de Galicia y Asturias, presentada a la Real Sociedad de Amigos del País. (Santiago, 1786; memoria premiada.)

III.—Ensayo sobre la hidráulica rústica. Obra manual que enseña a descubrir, conocer, mejorar, conducir y elevar las aguas a los terrenos más altos, por medio de canales, bombas y máquinas movidas por el viento, por el agua o por los molinos, etc., que construirá el menos experto, bajo las reglas de física particular que se establecen para algunas artes y oficios…(Santiago, 1788.)

IV.—Memoria físico – económica sobre el mejoramiento de los lienzos de Galicia por todos los medios conocidos. Escrita al asunto del problema propuesto por el Real Consulado de La Coruña. (Madrid, 1794; impresa de Real orden.)