Eclesiástico. Famoso como profesor y orador sagrado. Nacido en Oviedo en 1778, descendiente de noble linaje.
Cursó todos sus estudios en la Universidad ovetense, en la que obtuvo los grados de bachiller en Filosofía y de bachiller, licenciado y doctor en Teología, alcanzados estos dos últimos el 15 de abril y el 19 de mayo de 1801.
En ese mismo centro universitario, donde tuvieron desarrollo gran parte de sus actividades, fué profesor sustituto de Regencia de Teología en 1802 y seguidamente de Súmulas. Hizo luego oposiciones a cátedras en propiedad, entre ellas. la de Filosofía natural en 1803, la que obtuvo y desempeñó por espacio de tres años desde septiembre del citado. Posteriormente fué catedrático también numerario de Lógica Y Metafísica desde 1807 a 1812, inactivo, claro está, el tiempo que estuvieron suspendidas las actividades universitarias a causa de la invasión napoleónica.
Al mismo tiempo fué uno de los elementos más distinguidos de la Academia de Teología de la Universidad, de la que fué director desde 1805 hasta que, instalada el año siguiente la de Filosofía, el Claustro le designó moderante de ésta, cargo que abandonó en 1815.
Además de su cátedra en propiedad, ocupó con carácter de profesor interino algunas otras, entre ellas la de Elementos de Matemáticas (1813-14) y luego la de instituciones Teológicas, que obtuvo por oposición en 1817. En su expediente de opositor se asegura que “en tiempos pasados no ha manifestado adhesión al Gobierno intruso ni fué exaltado en sus Opiniones”, declaración que se exigía como signo de pureza bajo el absolutismo de Fernando VII.
Por esa época era ya canónigo con dignidad de magistral de la catedral ovetense desde el 7 de julio de 1815, puesto al que había llegado precedido de mucho renombre como orador sagrado. También entonces era rector del Colegio de San Gregorio.
Fué asimismo rector de la Universidad desde 1839 al 42 y decano de la Facultad de Teología desde 1846 al 52.
Perteneció como socio de número a la Sociedad Económica de Amigos del País.
Además de los trabajos que se anotan a continuación, F. Canella y Secades dice en Historia de la Universidad que “escribió, a petición del Gobierno, un informe sobre instrucción pública, antes del plan de 1845”.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Programa del catedrático de instituciones Teológicas de tercer año de Teología. (Con otros programas en apéndice al discurso inaugural del curso, Oviedo, 1844; una página.)
Obras inéditas:
—Informe sobre asturianos ilustres. (MS. citado por C. Miguel Vigil, F. Canella y Secades y Somoza.)