ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CUERVO ARANGO (Fr. Justo).

Religioso dominico contemporáneo, fallecido. Catedrático y publicista. Uno de los más sólidos prestigios modernos en la Orden de Predicadores, por su extenso saber y preclara inteligencia, servidos por una fecunda pluma.

Nació Fr. Justo Cuervo Arango en Folguera (Pravia) el 6 de julio de 1859, hijo de don Pedro de esos apellidos y doña María Antonia Rodríguez Trelles, agricultores.

Advertida por sus padres la gran vocación del muchacho a los estudios mientras cursó en el pueblo natal la instrucción primaria, decidieron que continuara estudiando y le enviaron a seguir la segunda enseñanza en el Colegio eclesiástico de Los Cabos, en el mismo concejo donde adelantó notablemente en Latinidad y Humanidades. En ese Colegio se fortaleció su nativa inclinación a la vida religiosa, y el 31 de mayo de 1875 se trasladó a Corias (Cangas del Narcea), donde ingresó en el convento de San Juan Bautista de la Orden de Santo Domingo, en la que tomó el hábito el 10 de septiembre de ese mismo año y profesó el 27 de noviembre del año siguiente. En dicho convento cursó la carrera eclesiástica con extraordinario aprovechamiento,

Seguidamente fué trasladado a Salamanca, a fin de facilitarle los estudios oficiales de la carrera de Filosofía y Letras, que cursó en esa Universidad desde 1881. En octubre del 84 ingresó como colegial en el Colegio de San Salvador. Siguió esos estudios con las mejores calificaciones y obtuvo el grado de licenciado el 17 de junio de 1885.

Sin desatender entonces ni después sus deberes eclesiásticos ni los que exigía la regla de su Orden, en 1887 se trasladó a Madrid, y en la Universidad Central cursó las asignaturas del doctorado, grado que alcanzó el 28 de junio de 1889.

Con este motivo presentó al Tribunal la tesis reglamentaria con el título de El Maestro Fr. Diego de Ojeda y la Cristiada (número 1), publicada algunos años después, y que fué confirmación de sus ya ensayadas facultades de investigador y publicista, que le habían conquistado doctos aplausos el año anterior con motivo de sus intervenciones en las fiestas y solemnidades con que se celebró el tercer centenario de la muerte de Fr. Luis de Granada.

Buena parte de sus actividades de escritor se han consagrado a lo largo de su vida al estudio y la valorización de la vida y la obra del famosísimo predicador del siglo XVI, como puede apreciarse en la información bibliográfica que remata esta biografía.

Concluidos sus estudios, se le destinó a la enseñanza en el Colegio de la Orden establecido en Vergara (Guipúzcoa), donde permaneció hasta diciembre de 1890. Entonces concurrió en Madrid a las oposiciones para cubrir la cátedra vacante de Lengua y Literatura griegas de la Universidad de Salamanca, en las que obtuvo el segundo lugar en la propuesta, siendo adjudicada la plaza a don Miguel de Unamuno.

En ese mismo año (1891) se le destinó como profesor de Filosofía del convento-colegio de Corias, cátedra que regentó hasta julio del año siguiente, en que se trasladó a Madrid como asistente con representación de la Orden a los actos con que se celebró la fecha del cuarto centenario del descubrimiento de América. En noviembre del mismo año volvió al citado Colegio como profesor de Sagrada Escritura, que explicó hasta que en 1894 salió para Roma formando parte, entre los elementos directores, de una peregrinación. En enero de 1895 volvió a Corias como rector de dicho Colegio, cargo que desempeñó algún tiempo compar tido con sus ocupaciónes de investigación histórica, fruto de las cuales, además de otros trabajos publicados en revistas de la Orden, como El Santísimo Rosario y La Ciencia Tomista, fué una historia de ese mismo convento con el título de El monasterio de San Juan de Corias.

Posteriormente se le trasladó a Salamanca y en el convento de San Esteban continuó ejerciendo el profesorado, a la vez que dedicado más de lleno a sus trabajos de investigación, los cuales le obligaron a efectuar algunos viajes de estudio dentro y fuera de España, principalmente, por Francia, Portugal e Italia, visitando las Bibliotecas y los archivos más importantes.

La culminación de estas actividades fueron diversos e importantes trabajos, entre los que descuella la revisión y reimpresión, con estudios preliminares, de los sermones de Fr. Luis de Granada (número 4). La Academia de la Historia, reconociendo sus méritos, le nombró en 1913 académico correspondiente, y años más tarde, en abril de 1920, le adjudicaba el Premio al Talento por su estudio Fr. Luis de Granada, verdadero y único autor del Libro de la Oración (número VII). También merece especial mención la obra publicada anteriormente (número VI), Historiadores del convento de San Esteban de Salamanca, importantísima, no sólo por su contribución a la historia de dicho antiguo convento, sino de la famosa Universidad salmantina.

Gozó Fr. Justo Cuervo Arango de grande y extensa admiración entre los hombres doctos contemporáneos, y entre los elementos intelectuales de Salamanca se le consideraba como uno de los más sobresalientes, Desempeñó en la ciudad del Tormes cargos y comisiones de alta importancia cultural y científica, entre ellos el de presidente de la Comisión de Monumentos, que desempeñaba a su muerte, ocurrida el 28 de diciembre de 1921.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—El Maestro Fr. Diego de Ojeda y la Cristiada. (Pravia, 1895; memoria doctoral, reimpresa en Madrid, 1898.)

lI.—Biografía de Fr. Luis de Granada, con unos artículos literarios donde se demuestra que el Venerable Padre y no San Pedro de s Alcántara es el verdadero y único autor del Libro de la Oración. (Madrid, 1895.) 

III—El monasterio de San Juan 5 de Corias. (Gijón, 1898; monografía incluida también en la obra Asturias, tomo Il, 1897, dirigida por Octavio Bellmunt y Fermín Canella y Secades; segunda edición,  Salamanca, 1915.) 

IV.—Historiadores del convento de San Esteban de Salamanca. (Salamanca, 1914-15; tres volúmenes en 4.)

V.—Fr. Luis de Granada y la Inquisición, (Salamanca, 1915; publicado antes—1899—en el tomo 1 de la obra Homenaje a Menéndez y Pelayo; folleto.)

VI.—Fr. Luis de Granada, verdadero y único autor del Libro de la Oración y Meditación. (Madrid, 1919; estudio crítico definitivo; réplica documentada a un escritor francés; publicado antes—1889 en Recuerdo del tercer centenario de la muerte del V. P. Maestro Fr. Luis de Granada.)

 

Trabajos sin formar volumen

1.—Fr, Luis de Granada. (En la obra Recuerdo del tercer centenario de la muerte del V. P. Maestro Fr. Luis de Granada, Bilbao, 1889.) 

2.—Apuntes bibliográficos sobre las ediciones y traducciones de las diferentes obras del V. P. Mtro. Fr, Luis de Granada. (En ídem id.) 

3.—Carranza y el doctor Navarro. (En La Ciencia Tomista, 1913, tomos VI y VII.) 

4.—Introducciones a las Obras de Fr. Luis de Granada, de la Orden de Santo Domingo. Edición crítica y completa. (Madrid, 1906; catorce volúmenes en 4.) 

 

Referencias biográficas:

Anónimo.—Los asturianos de hoy: Fr, Justo Cuervo. (En el diario El Carbayón, Oviedo, enero 17 de 1898; reproducido en El Eco de Occidente.)

Llaneza (Fr. Maximino).—Un estudio. (En la obra Bibliografía del V. P. M. Fr. Luis de Granada, Salamanca, 1927, tomo III.)