Religioso dominico contemporáneo, perteneciente a la Provincia de España de esa Orden. Nacido en Cornellana (Salas) el 19 de julio de 1883. Hermano del reseñado a continuación.
Profesó como dominico en el convento de San Juan Bautista, de Corias (Cangas del Narcea), en octubre de 1899, y en él comenzó la carrera eclesiástica con los estudios de Filosofía, continuada luego con los de Teología en el convento de San Esteban, de Salamanca, donde fué ordenado de presbítero.
Destinado por los superiores a la enseñanza, ejerció de profesor de Filosofía sucesivamente en Corias, Oviedo, Vergara (Guipúzcoa) y Salamanca. Aquí figuró entre los principales colaboradores de La Ciencia Tomista, con estudios sobre temas filosóficos.
Después (1915-18) perteneció al profesorado de la Academia establecida por la Orden en Madrid, y más tarde, por espacio de seis años, desde 1920, al del Colegio Internacional Angélico de Roma.
Regresó a España (1926) para desempeñar el cargo de prior de su provincia, del que fué reelegido en 1930.
Ocupó el Provincialato con celo y actividad notables, atento a todos los progresos materiales y morales de su Provincia, entre los que figuran la fundación de residencias de la Orden en Ciaño y La Felguera y la construcción de edificio especial para el noviciado en Salamanca.