ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CUERVO REGUERO (Antonio).

Hijo del anterior, cuyos dos apellidos usó también en algunas ocasiones. Nacido en Vegadeo en fecha desconocida, probablemente hacia 1820.

Cursó en la Universidad de Oviedo la carrera de Leyes y después desempeñó diversos destinos administrativos al servicio del Estado, acreditándose de hombre probo y recto. Con esas ocupaciónes alternó algunas actividades de “poeta, inspirado y tierno.

Era gobernador civil de La Coruña cuando la segunda invasión del cólera, y se cuenta que entre las medidas enérgicas que hubo de adoptar para combatir la epidemia estuvo la de conducir a Santiago de Compostela, por la Guardia civil, a los médicos que se resistieron a trasladarse a esa ciudad en cumplimiento de su deber. Esta y otras medidas enérgicas en favor de sus gobernados le dieron a querer del pueblo de manera que, al cesar en el Gobierno de La Coruña, le fué testimoniado el aprecio por medio de una suscripción popular para regalarle un bastón de mando. Fué también gobernador civil de Zamora.

Probablemente, antes que gobernador fué fiscal de la Audiencia de Santander. A este respecto nos dice Vicente Loriente Cancio: “Este Cuervo fué un tipo pintoresco, muy de su época. Era fiscal en Santander cuando, al saber la muerte de su esposa, emprendió a pie el viaje a Castropol, en pleno invierno. Hizo desenterrar a su esposa para cortarle el pelo, que guardó desde entonces en el forro de la capa, y ordenó—muchos años después que fuese enterrado con él. De viejo, imprimió en un pliego suelto una elegía que dedicó a la mujer, titulada La searilla (ella era de Seares, concejo de Castropol), que tuvo gran popularidad en toda la comarca, hace cuarenta o cincuenta años.”