Hermano del que antecede. Catedrático y publicista especializado en Derecho canónico y disciplina eclesiástica, materias en las que llegó a poseer una reconocida autoridad.
Nació Victor Díaz Ordóñez y Escandón en Oviedo el día 10 de diciembre de 1848, Desde niño mostró una extraordinaria vocación para el estudio, demostrada después cumplidamente al cursar la segunda enseñanza y la carrera universitaria con calificaciones de sobresaliente en todas las asignaturas y en los exámenes de grados. Cursó el bachillerato en el Instituto de la ciudad natal, en el que obtuvo el correspondiente título de bachiller en Artes el 22 de junio de 1864. Después, en la Universidad, se graduó de bachiller en Filosofía y Letras el 14 de junio del 67 y siguió los estudios de la Facultad de Derecho, en la que obtuvo los certificados de bachiller y licenciado en Derecha civil y canónico los días 5 y 21 de junio de 1869.
En ese mismo año comenzó a ejercer la abogacía en Oviedo, incorporado al Colegio de Abogados de esa ciudad. Poco después pasó a Madrid para cursar los estudios del doctorado en la Universidad central, grado que obtuvo el 4 de enero de 1871. El año anterior había sido admitido como socio de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, de Madrid, de la que le fué conferido el título de académico profesor en 1872.
Sus preferencias profesionales se inclinaban a la cátedra más que al foro, y ya desde licenciado ocupó con el carácter de interino y auxiliar varias cátedras en la Facultad de Derecho de la Universidad ovetense. También desempeñó en la misma Facultad el cargo de secretario por breve tiempo, desde marzo a mayo de 1873. A su vocación por la enseñanza se juntaba el deseo de conseguir una cátedra en propiedad de la Universidad de Oviedo, deseo que pudo satisfacer sin esperar mucho tiempo, pues en marzo de 1876 obtenía por oposición la de Disciplina general de la Iglesia y particular de España, que desempeñó durante muchos años.
Desde entonces sus actividades estuvieron casi íntegramente dedicadas a su cátedra y sus estudios, fruto de los cuales son los discursos universitarios y demás trabajos que se agrupan al final de esta información, Su amor a la enseñanza y cariño a la Universidad tuvieron en él testimonios como el de la donación en 1887 de 1.250 pesetas para su inversión en obras Con destino a la Biblioteca en ella establecida. Sin embargo, siempre se mostró renuente a desempeñar cargos en el Claustro de profesores, por lo que rehusó en 1889 el de vicerrector y más tarde el rectorado, que ocupó entonces don Aniceto Sela.
De sus actividades y ocupaciones fuera de las indicadas apenas ha dejado recuerdo. Fué diputado provincial por el distrito de Castropol desde 1877 a 1882, en tres elecciones consecutivas, y vocal de la Comisión permanente de la Diputación provincial en el último período. En ese Último año citado ocupo la Presidencia de la Juventud Católica de Oviedo. Fué también consejero correspondiente de Instrucción Pública.
Ya jubilado como catedrático, con más de ochenta y tres años de edad, dejó de existir en la ciudad natal y de su residencia siempre en mayo de 1932.
Obras publicadas en volumen:
I.—Del Derecho canónico en su relación con las varias ramas del Derecho. (Oviedo, 1876; discurso de apertura del curso universitario 1876-77.)
II.—Aparato didáctico-bibliográfico para el estudio de la Disciplina general de la Iglesia y en particular de la de España. (Oviedo, …)
III.—Programa de Disciplina general de la Iglesia y en particular de la de España. (Oviedo, …; destinado a la enseñanza de la asignatura.)
IV—Programa de Instituciones de Derecho canónico. (Oviedo, …; la última edición de 1910.)
V—Estudios histórico – canónicos. (Oviedo, 1889-1901; publicados como primera y segunda series; dos tomos.)
VI.—La unidad católica europea. (Oviedo, 1889; publicado como continuación de la obra anterior.)
VII.—El Cristianismo descifra el enigma del mundo antiguo y los cismas y herejías acrisolaron la Iglesia. (Oviedo, 1894; discurso de apertura del curso universitario 1894-95.)
VIII.—Fr. Domingo de Soto y su libro “De Justitia et jure”. (Oviedo, 1903; discurso ídem, 1903-4.)
IX.—Cuatro apuntes sobre la filosofía moral del Quijote. (Oviedo, 1905; trabajo publicado con ocasión del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.)
Obras inéditas:
— Informe sobre las leyes de foros, elevado al Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia en 1 de junio de 1874 por el Claustro de la Universidad de Oviedo. (MS. archivado en el Ministerio de Justicia.)