Pintor de reconocidas facultades, prematuramente fallecido, cuando empezaba a ser famoso su nombre. Hijo de Regino, anteriormente reseñado, y doña Felisa Avello Millares. Como su padre y los demás Escaleras, abandonó el primer apellido, Vigil, para adoptar como primero el segundo paterno.
Nacido en Pola de Siero el de agosto de 1874. No tenemos ninguna noticia suya hasta que aparece en Madrid con un empleo en el desaparecido Ministerio de Ultramar. . De firme vocación para el arte pictórico, Fué el discípulo aventajado de Luis Cerez Catalá y luego de Grants y Cilio Pla: Se dió a conocer públicamente en la Exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, en 1893, con el cuadro intitulado Un perro. Después concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895 con el lienzo Un cristiano en Carnaval.
Fué por esos años colaborador artístico de la revista Asturias, Órgano del Centro de Asturianos, de Madrid, y colaboró también en el álbum Limosna, editado para recaudar fondos con destino a las víctimas de la catástrofe de Palma de Mallorca.
Entre otras obras notables, dejó el cuadro Examen de conciencia y los retratos de su padre y de su tío Evaristo Escalera.
Fallecido en Madrid el 19 de mayo de 1896, con menos de veintidós años de edad.