ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ESCANDON Y ANTAYO (José María).

Hombre de vastos conocimientos en materias de historia y economía, del que, aparte de sus obras, apenas quedan recuerdos de su vida. Mucho más próximo a él en el tiempo, Fuertes Acevedo se limita a reseñar su producción tanto en – Bosquejo, etc., como en Biblioteca ) de escritores asturianos, incurriendo en esta última en el error de hacer dos personalidades distintas: una con los nombres y apellidos aquí anotados y otra como José Escandón solamente.

Nacido en Oviedo en los albores del siglo XIX. Hijo del general de Infantería don Salvador de esos apellidos, prisionero en el castillo de San Antón, de La Coruña, y sacrificado allí cuando la revolución constitucionalista de 1820. Parece que le acompañaba su hijo, que tuvo que pasar por el dolor, adolescente todavía, de presenciar el bárbaro y trágico fin de su padre.

Nada hemos podido averiguar de la vida de José María Escandón y Antayo hasta que le encontramos formando parte como vocal de la Junta general del Principado desde enero de 1834 hasta que este organismo quedó sustituido en octubre del 35 por el de nueva creación para todas las provincias con el nombre de Diputación provincial. Tampoco sabemos nada de su vida posteriormente. Ese dato y el saber de que dió muestras en sus producciones literarias llevan a la fácil deducción de que habrá gozado de prestigio en Oviedo y Asturias y acaso fuera de las fronteras regionales. 

Fallecido en Oviedo en 1869.

 

Obras publicadas en volumen:

I—Memoria histórico-fúnebre de las exequias que se celebraron por el alma del brigadier de Infantería D. Salvador Escandón y Antayo en el Real monasterio de San Vicente de la ciudad de Oviedo en los días 22, 23 y 24 de marzo de 1824. (Oviedo, 1824; en colaboración con su hermano don Juan.) 

II.—Historia monumental del heroico rey Pelayo y sucesores en el trono cristiano de Asturias, ilustrada, analizada y documentada. (Madrid, 1862.) 

 

Trabajos sin formar volumen: 

1.—Arqueología. Lápidas que existen en la villa de Cangas de Onís, primitiva corte de los reyes de Asturias y León. (En el Semanario Pintoresco Español, Madrid, 1843.) 

 

Obras inéditas:

 —Noticias sobre la manera de perfeccionar los ganados.  (MS: fechado en Oviedo a 2 de noviembre de 1833, archivado en la Sociedad Económica de Amigos del País.)