ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ESTRADA (Manuel).

Médico y escritor contemporáneo nacido en Proaza en septiembre de 1881, hijo del farmacéutico de esa localidad, don Benito, de ese apellido, y doña Eduarda González.

Hechos los estudios elementales y de preparación para la segunda enseñanza en la villa natal, cursó el bachillerato en el Instituto de Oviedo y seguidamente la carrera de Medicina en la Facultad de San Carlos de la Universidad Central de Madrid, en la que obtuvo el título de licenciado en 1904.

Aunque su vocación más decidida se dirigía al estudio de las ciencias, desde muy joven comenzó a cultivar la literatura en los periódicos ovetenses, iniciándose como escritor en el diario El Progreso de Asturias. De las facultades y el éxito con que desarrollaba esas actividades sirve como muestra que a los dieciocho años (1899) alcanzó un premio con su cuento ¿Absuelto? en concurso público presidido por don Félix de Aramburu.

Esas aficiones literarias continuaron dando sus frutos para otros periódicos locales, El Correo de Asturias y El Carbayón entre ellos, y también en forma de ensayos teatrales, uno de los cuales tuvo la colaboración musical del cantante asturiano Augusto Ordóñez.

Después de concluida la carrera y establecido como médico en Oviedo, Estrada se dedicó, especializándose, a la medicina infantil y social, y el escritor, consecuentemente, siguió también ese rumbo, dedicado a la divulgación de cuestiones relacionadas con la profesión, como colaborador de los diarios mencionados últimamente; de La Voz de Asturias y Región y algunas revistas locales, como Solar Norteño.

A Oviedo, donde contrajo matrimonio en 1807 con doña Angeles Suárez Bravo, ha venido consagrando Manuel Estrada todo su saber y sus energías todas en una actividad sin tregua, figurando entre los médicos que más hayan hecho por el progreso social en ese aspecto. Sus entusiasmos se desplegaron en algunas meritorias instituciones, como La Gota de Leche, la Junta de Protección a Menores, la Cruz Roja, de la que ha sido vicepresidente, y otras. Y culminaron, después de muchos esfuerzos personales, en la fundación del Instituto Provincial de Puericultura y Maternidad, del que fué elevado a cargo de director, en el que continúa actualmente (1934). Llevado del entusiasmo puesto al servicio del progreso de la higiene infantil y social, ha intervenido en la vida político-administrativa de Oviedo, de cuyo ayuntamiento desempeñó el cargo de teniente alcalde.

Además de buscar en el estudio constante la mayor capacitación profesional, fortalecida también con viajes de exploración a muchas ciudades españolas, francesas y portuguesas, ha procurado dominar su especialidad en todos los aspectos, para lo cual cursó últimamente la carrera de maestro de instrucción primaria, de la que obtuvo el grado correspondiente en 1933. Como últimos frutos intelectuales de su actividad médica cuentan el folleto anotado más abajo y algunas conferencias sobre puericultura dadas por la estación emisora de radio establecida en Oviedo.

Obras publicadas en volumen:

I.—Para las madres. (Oviedo, s. a.; folleto editado por la Diputación provincial.)