ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ ALVAR (Manuel).

Escritor contemporáneo. Nacido en Oviedo el 9 de julio de 1897, hijo de don Manuel Fernández Alvar, maestro de instrucción primaria con ejercicio entonces en dicha ciudad.

En ella hizo Fernández Alvar los estudios de bachillerato, y luego los de maestro, profesión que comenzó a ejercer allí cuando apenas tenía veinte años.

Dotado de espíritu audaz y aventurero, aunque no haya dado palmarias muestras de ello hasta entonces, desapareció inopinadamente de la ciudad natal, sin que nadie volviera a saber de él. El término de esta primera etapa de una vida aventurera fué una donde consiguió entrar con el nombre supuesto de Jack Mates que usó durante su residencia y adoptó por mucho tiempo como firma literaria. En Rusia tomó parte activa desde los primeros movimientos en la revolución de octubre de 1917, que instauró el régimen comunista en ese país. Se puede decir que recorrió ese inmenso territorio de un extremo a otro en comisiones diversas y tomando parte en mítines de propaganda. Perteneció como voluntario al Ejército Rojo y fué redactor del periódico de Moscu, Pravda. Enfriado su entusiasmo revolucionario por las orientaciones que tomaba el nuevo régimen, figuró entre los elementos que iban formando el partido oposicionista, y una delación, desgraciadamente debida a otro compatriota, pone término a sus actividades haciéndole objeto de un encarcelamiento bajo el peso de graves acusaciones. Permanece entonces preso cuarenta días, y acaso lo habría pasado mal a no intervenir en su favor cerca del jefe del Estado soviético, Lenin, los socialistas españoles Fernando de los Ríos y Anguiano, que recorrían el país en viaje de estudio. Poco después, en diciembre de 1920, consigue salir de Rusia y se establece en París.

Dispuesto a residir aquí, se dedica con mayor actividad al periodismo, en el campo de las vindicaciones sociales, y colabora principalmente en Le Libertaire sobre el desenvolvimiento de la revolución soviética de Rusia con una larga serie de crónicas que luego rodaron traducidas por numerosos periódicos de Europa y América.

También escribió abundantemente contra la dictadura establecida por el general Primo de Rivera en España en 1923 y las actuaciones del general Martínez Anido en Barcelona con el pretexto de alcanzar la pacificación social.

Por entonces (1922) publicó en francés la obra anotada con el número I, traducida al español años adelante, acerca del trágico fin de la familia Zarista, libro de un verismo escalofriante, mitad en forma de relato y mitad en forma teatral. En el prólogo dice Eduardo Barriobero: “Jack Wilkens es un seudónimo que cobija el nombre de un español intrépido, de los que en el siglo VI reconquistan España, en el siglo XI promueven cismas religiosos, en el XVI conquistan mundos, en el XV enseñan al Universo entero Literatura y Filosofía y en el XIX arrancan de sus alas las plumas al águila caudal de la guerra.”

En París, Fernández Alvar hace estudios de ingeniería eléctrica; se especializa en cinematografía, y alcanza el título de director técnico de esta especialidad en 1926. De esos conocimientos habría de dar una espléndida muestra pocos años después, residente en Madrid con la publicación de la importante Obra Técnica de la Cinematografía Moderna. Después de una breve residencia en España, ya instaurada la República, volvió a expatriarse en 1933, fijando entonces su residencia en Berlín, donde ocupó un cargo técnico en la importante empresa de producción Cinematográfica UP. A. A la vez tuvo a su cargo la corresponsalía literaria del Heraldo de Madrid en dicha Capital.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Nicolás Alexandrovitch Romanoff, ciudadano soviético. (Madrid, 1931; obra publicada en primera edición en francés en 1922, y ahora en castellano con prólogo de Eduardo Barriobero y Herrán y en ambas ocasiones con el seudónimo de Jack Wilkens.) 

II.—Técnica de la cinematografía moderna. (Madrid, 1932; un tomo en cuarto con profusión de ilustraciones.) 

III.- La gran obra de la Sociedad de las Naciones (Madrid, 1936, prólogo de Salvador de Madariaga)

IV.- Cinematografía pedagógica y educativa (Madrid, 1936)

Referencias biográficas:

Barriobero y Herrán (Eduardo) — Prólogo a la obra número 1.