ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ ARENAS (Prudencio).

Matemático y escritor contemporáneo, nacido en Avilés el 28 de abril de 1891, hijo de don Eloy Fernández Arenas y doña María Teresa Herrero Fernández Perdones, en hogar de posición económica desahogada.

Cursó la segunda enseñanza en los Colegios de la Merced, de Avilés, y de los PP. Jesuitas, de Gilón, graduándose de bachiller en el Instituto de Oviedo. Ya estudiante de bachillerato, le distinguían extraordinarias aplicación y capacidad para el estudio, por lo que alcanzaba en los exámenes las calificaciones más altas y matrículas de honor. Esas aptitudes se fueron determinando y perfilando con una gran vocación al estudio de las Matemáticas, y seguidamente cursó las carreras de perito y profesor mercantil, obtenidos ambos títulos con calificación de sobresaliente.

No siéndole preciso por su posición económica aprovecharse de esos estudios para el ejercicio en el comercio o la industria, decidió especializarse con miras a la actividad docente. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le pensionó (1912-13) para que completara en el extranjero los estudios referentes a seguros, labor que desarrolló en París en varios centros científicos, Escrita la memoria exigida como fruto de estas becas, la Junta le confirió el certificado de suficiencia.

Posteriormente comenzó sus actividades de profesor como ayudante de Teoría matemática en la Escuela Central de Comercio, de Madrid. Por entonces trabajó en la preparación de la obra Operaciones financieras, que al aparecer al público fué acogida con alabanzas por los técnicos en la materia, situándose el autor como hombre de reconocida autoridad en el campo de los números.

En unas oposiciones a catedráticos celebradas en enero de 1918 obtuvo el número uno en las calificaciones del Tribunal con brillantísimos ejercicios, y le fué asignada plaza en la Escuela de Comercio, de Bilbao, en la que explicó Aritmética, Álgebra, Geometría y Cálculos Mercantiles. En octubre de ese mismo año la Junta para Ampliación de Estudios le concedió una nueva pensión, con la que se trasladó a Suiza, y en Berna prosiguió sus estudios acerca de seguros sociales con el profesor Moser. Además asistió a las cátedras de otros notables profesores en la Universidad de Lausana y en las Escuelas de Comercio de esta ciudad, de Ginebra, Neuchatel y Bellinzona.

Poco después de su regreso a España, en abril de 1919, alcanzó por oposición, también con el número uno, la cátedra de Ampliación de Álgebra en la Escuela Central de Altos Estudios Matemáticos, de Madrid, la cual, como la de Cálculo Financiero en ese mismo Centro, sólo pudo explicar poco tiempo, impedido por una rebelde enfermedad mental que le ha obligado al abandono de sus actividades docentes y especulaciones matemáticas, truncando su brillante porvenir.

 

Obras publicadas en volumen:

1 — Operaciones financieras. (Madrid, 1917.)