Maestro nacional de primera enseñanza y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en humilde hogar de Bocines (Gozón) el 2 de abril de 1874.
Con no menos sacrificios que aplicación siguió en la Escuela Normal del Magisterio, de Oviedo, la carrera de maestro. Después de obtenido el correspondiente título con el grado de maestro elemental, pasó como auxiliar a una escuela nacional de Candás. Posteriormente regentó las de Bañugues (Gozón), Miranda (Avilés) y Naranco (Oviedo), en el término de cuarenta años. En Miranda estableció la Mutualidad Escolar, a la que dió impulso hasta colocarla entre las primeras de Asturias, por lo que mereció alabanzas y premios, entre ellos la Medalla de la Mutualidad. Su expediente personal estaba esmaltado de reconocimientos por méritos contraídos en el ejercicio de la profesión.
Aunque consagrado con profunda vocación a las prácticas docentes, compartía con ellas dos actividades dignas de estimación: la de escritor y la de cultivador de plantas medicinales, ejercicio éste que le permitió sostener un negocio productivo. El escritor, más romántico y generoso, cultivó las letras en periódicos ovetenses y de otras localidades de la provincia empleando frecuentemente el seudónimo de Pin de Xuan. De esos trabajos diseminados en la prensa recogió una selección, ya en las postrimerías de su vida, en el volumen reseñado más abajo.
No bien de salud y fatigado por el trabajo de Cuarenta años en el ejercicio del magisterio, solicitó la jubilación. Se tramitaba el expediente cuando dejó de existir al frente de la escuela de Naranco el 10 de noviembre de 1933.
Obras Publicadas en volumen:
I.—Existencias: Gente alta, gente, gentecilla y gentuza que usted conoce, (Oviedo, 5. a.; 1931.)