ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ CUEVAS (Carlos).

Catedrático y jurisconsulto que brilló en Oviedo en el siglo XIX con fama de excelente profesor y gran crédito en el foro ovetense por la solidez de su doctrina jurídica y la elocuencia de sus alegatos.

Nació Carlos Fernández Cuevas en Oviedo en el año 1808. En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad cursó toda su carrera de leyes. Recibió el grado de bachiller el 12 de julio de 1827, y desde entonces, a la vez que Seguía los estudios hasta licenciarse, comenzó a lucir su saber en las Academias adscritas a la Universidad. En la de Oratoria fué gimnesiarca, y en la Dominical de Leyes y la de Práctica Forense desempeñó el cargo de secretario.

En 1830, antes de concluida la carrera, fué recibido de abogado por la Audiencia. Al año siguiente se graduaba de licenciado y doctor, el 28 de enero y el 15 de abril respectivamente. Entonces se incorporó al Colegio de Abogados y ejerció la profesión por espacio de dos años como abogado de pobres en lo criminal.

Al mismo tiempo que sus actividades jurídicas desarrollaba en la Universidad las de profesor.

Durante doce años, desde 1834 a 1846, lo fué con carácter de sustituto o interino en varias ocasiones de la Facultad de Derecho, por nombramiento del claustro o por real orden. En ese último año (1846), después de varias oposiciones, ocupó como catedrático numerario la cátedra de Derecho romano, asignatura que explicó por espacio de muchos años. En el de 1881 se le designó decano de la Facultad de Derecho, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, ocurrido el 18 de febrero de 1883.

Con el rector de la Universidad, León Salmeán, cooperó con entusiasmo a la creación y organización de la Biblioteca Jurídica, desaparecida entre las llamas que consumieron la Universidad durante la revolución de octubre de 1934.

Estuvo casado con doña Clara del Peso y Álvarez. Tuvo honores de jefe de Administración civil y estaba condecorado con la encomienda de Isabel la Católica.

 

Obras Publicadas en volumen:

 

I.—Deberes del hombre en la Sociedad e importancia de la Jurisprudencia para su cumplimiento. (Oviedo, 1835; discurso de apertura de curso universitario 1835-36.)

II.—De lo verdadero y de lo útil. (Oviedo, 1836; ídem íd., 183637.)

lII.—Las costumbres y la instrucción como fundamentos de las sociedades. (Oviedo, 1850; idem ídem, 1850-51.)

 

Trabajos sin formar volumen: 

1.—Programa de primer año de Jurisprudencia. (En el apéndice del discurso de apertura de curso, Oviedo, 1844; tres páginas.) 

 

Referencias:

-Vidart (Luis). Un estudio crítico. (En la filosofía española. Indicaciones bibliográficas, Madrid, 1866; un tomo en 8ª)