ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ DE MIRANDA (Alvaro).

Escritor contemporáneo, fallecido, especializado en cuestiones históricas y políticas. Ha empleado en la última época de su vida la finma de vizconde de Campo Grande, título nobiliario adquirido de don Plácido de Jove y Hevia—quien lo usó como escritor y por él fué famoso—, por su matrimonio, en 1911, con una sobrina de éste, doña Carmen Álvarez de Tejera y Jove. De aquí, algunas confusiones que se han padecido con atribuciones indebidas de uno a otro.

Nació Alvaro Fernández de Miranda en Grado el año 1855, hijo del que luego fué general de Brigada y escritor, don Pablo Fernández de Miranda y Llano Ponte, incluído también en la presente obra, y doña Raimunda Vives de Amat, de origen catalán.

Obligado en la infancia y la juventud a los frecuentes cambios de residencia por la carrera militar del padre, cursó sus estudios en diferentes lugares, graduándose de bachiller en Barcelona y de licenciado en Derecho en la Universidad de Oviedo.

La mayor parte de su vida transcurrió en esta ciudad, con largas temporadas en Grado. Su dedicación favorita desde muy joven fué la de escritor, particularmente en los años de su juventud y madurez.

Entre los primeros periódicos que recogieron sus producciones literarias figuran La Voz de Asturias (1878), Ecos del Nalón de esa misma época, donde firmaba con el seudónimo de Lávaro, anagrama del nombre, y la Revista de Asturias (1870-83), donde publicó el trabajo Guerras astúrico-cantábricas que, al decir de Somoza (Gijón en la historia general de Asturias), es “cifra y compendio de cuanto puede fantasearse sobre dicha materia”. No obstante este juicio adverso, cosechó aplausos y alabanzas con la pluma desde esas Publicaciones y Otras también ovetenses en que escribió posteriormente, así como en otros trabajos de mayor empeño, entre los que sobresale en méritos la monografía histórico-geográfica Historia de una comarca asturiana: Grado y su concejo, escrita a fines del siglo XIX.

También desarrolló actividades políticas como conservador y fué diputado provincial por el distrito de Avilés-Pravia desde 1890 al 94, cargo en el que mostró capacidad y celo administrativos, pero acaso su temperamento de hombre apacible, sin ambiciones y justiciero, no estaba hecho para ese ambiente, y no sobresalió precisamente como gran luchador en esas lides.

Se distinguió como un entusiasta propulsor de la administración autónoma de las regiones dentro de la unidad española, y con esa finalidad publicó el folleto La Junta General del Principado de Asturias: Bosquejo histórico. Al constituirse la Liga Regionalista Astur, en 1916, como consecuencia de las campañas de Vázquez de Mella, apoyadas por Nicanor de las Alas Pumariño, se le nombró presidente de esa agrupación y prestó asidua colaboración en el mismo sentido al Catecismo Asturianista, que tuvo, sin embargo, escasa acogida y corta duración.

Fué miembro correspondiente de la Academia de la Historia, nombrada en 1914, y estuvo en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, en recompensa de servicios especiales prestados al Ejército.

Falleció en Oviedo el 18 de enero de 1924 y su cadáver fué inhumado en Grado, cuna y tumba de Sus antepasados paternos.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Historia de una comarca asturiana: Grado y su concejo. (Madrid, 1907; con prólogo de Bernardo Acevedo y Huelves; monografía publicada antes con el título de Grado en el tomo IIl, Gijón, 1900, de la obra Asturias, dirigida por Bellmunt y Canella y Secades.) .

II.—La Junta General del Principado de Asturias: Bosquejo histórico. (Oviedo, 1916; trabajo de contribución a la propaganda del regionalismo asturiano.)

 

Trabajos sin formar volumen:

  1. — Guerras astúrico-cantábricas. (En la Revista de Asturias, Oviedo, 1879, números 10, 11 y 13)

 

 Referencias biográficas:

Anónimo.—El Vizconde de Campo Grande. (En el Boletín del Centro de Estudios Asturianos, Oviedo, 1924.)