Escritor ovetense que floreció en la ciudad natal en la segunda mitad del siglo XIX. Poseía una pluma festiva y satírica que fué durante tres lustros un excelente motivo de esparcimiento de sus coetáneos.
Nacido Eduardo Fernández en hogar humilde, consiguió elevarse por el propio esfuerzo de su inteligencia y su trabajo, en admirable ejemplo de autodidacta, a un plano intelectual y social en que estuvo asistido del respeto y la admiración de todos. Desde muy joven desempeñó en la Diputación provincial un cargo de oficial auxiliar y se empleó en otras ocupaciones como medio de vida.
Como escritor se dió a conocer en el año 1870 en los periódicos El Cisne y El Radical Asturiano, éste de reciente fundación entonces, recibido por el público con simpatía y aplauso que le acompañaron crecientemente después. Fué desde 1880 un colaborador muy asiduo de El Carbayón, en el que firmaba con el seudónimo de Recta. En años sucesivos y en ese mismo diario aparecen frecuentemente los seudónimos de recta y curva, Curva y Recta, circunferencia y otros igualmente geométricos que acaso fueron empleados por él mismo. En 1883 fundó con otros escritores el periódico bisemanal El Porvenir de Asturias que alcanzó corta vida.
Más tarde escribió también en La Sinceridad. Además de crónicas, escribió cuentos, novelas cortas y otros ensayos literarios, de todo lo cual dejó buenas muestras en los dos volúmenes anotados más abajo.
Le distinguía una espontánea propensión a favorecer con su apoyo y concurso a la gente humilde, contra lo que es frecuente entre los que tienen ese origen y consiguen ascender en la escala social. “Conocedor de las costumbres y necesidades de la humilde clase—se ha escrito en una nota necrológica de El Carbayón—, sobre la cual se había elevado con su laboriosidad e ilustración, preocupábanle mucho aquéllas, y en su favor trabajó con entusiasmo en la prensa y en la propaganda que hacía de la Sociedad de Socorros Mutuos La Ovetense.”
Falleció Eduardo Fernández el 14 de enero de 1887, sorprendido por la muerte durante el sueño.
Obras publicadas en volumen:
I.—Menudencias. (Oviedo, 1884; colección de novelitas, bosquejos, revistas, etc.)
II.—Del agua mansa…, La taberna, Lucia la del Saín. (Oviedo, 1886; una novela y dos cuentos.)