ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ EGOCHEAGA (Eladio).

Político y escritor contemporáneo, militante en el socialismo, nacido en Oviedo el año 1886 en hogar modesto de trabajadores. El Padre era Zapatero, y modista la madre,

Hechos los estudios de la instrucción elemental, comenzó a trabajar como aprendiz en el comercio ovetense al San Luis, del que fué luego durante algunos años dependiente, en esta época despertó su vocación literaria, que comenzó a cultivar en algunos periódicos locales Como cronista, y hasta se atrevió a ensayar el género teatral con una comedia titulada La fiesta Sacramental, que estrenó en Oviedo con éxito la compañía de Juan Espantaleón.

En 1906 se trasladó a Madrid con el deseo de encontrar más amplios horizontes, y aquí sus contenidas ideas de renovación social encontraron campo más propicio, y se inició en las luchas proletarias con creciente fervor. Ya en plena campaña de reivindicaciones Sociales, fué Secretario de la Asociación de Dependientes de Comercio y Presidente de la Juventud Socialista. Fundó y dirigió el periódico El Dependiente Español.

Distinguido por sus dotes como organizador de masas, las contingencias de la lucha cada vez más ruda contra el capitalismo y la organización social burguesa le proporcionan persecuciones, procesos, encarcelamientos y destierros. El Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores cuentan en él con un elemento muy apreciado. Se le destina a las minas de Riotinto (Huelva) a cooperar en la organización sindical de aquella masa Obrera, y desempeña allí papel importante en la organización y desarrollo de las huelgas producidas en los años 1913 y 1914 como recurso para alcanzar algunas mejoras en el trabajo y la remuneración de los mineros. Extiende entonces sus actividades de propagandista y organizador de sindicatos a numerosas localidades de la provincia de Huelva, y otra vez fija su residencia en Madrid.

Nuevamente en Madrid, se especializa en la organización sindical de los obreros del mar. Funda y dirige el periódico La Prensa Pesquera y propulsa con todo su entusiasmo otro intitulado Los Pósitos Marítimos. Tiempo después se traslada a Sevilla a proseguir este nuevo aspecto de sus campañas y luchas, en el que obtiene no menores éxitos que los alcanzados en Huelva.

Sus aficiones a la amena literatura, lejos de abandonarlas por entero, las asocia y asimila a sus luchas sociales, y en 1920 publica la comedia Andalucía, la brava (número 1), que años adelante (1933) habría de estrenar con éxito en Madrid en el Teatro de Fuencarral, El ascendiente conquistado entre los obreros de la provincia de Sevilla fué premiado con la elección de diputado a las Cortes Constituyentes de la República en 1931.

Por suponérsele complicado en los alijos de armas llevados a cabo por los socialistas para la fracasada revolución de octubre de 1934, fué objeto de detención y encarcelamiento en el mes siguiente a ese hecho subversivo.

 

Obras publicadas en volumen: 

I.—Andalucia, la brava. (Sevilla, 1920; comedia de ambiente societario, en un acto y un prólogo, con ilustraciones musicales de Morelli y Water.)

 

Referencias biográficas:

Sánchez de Huelva (Alfonso). —Asturias en Andalucía: Egocheaga. (En la revista Norte, Madrid, Marzo de 1931.)