Fraile dominico, escritor, que llegó a la dignidad de obispo en China, donde residió unos cuarenta años. Nacido en San Miguel de Zureda (Lena) el 18 de noviembre de 1846.
Después de cursada la instrucción elemental, recibió lecciones de latín en Pola de Lena, como preparación para una carrera. Su vocación le inclinó a la eclesiástica dentro de una Orden conventual y eligió la de Santo Domingo, de la que tomó el hábito en el convento-colegio de Corias (Cangas del Narcea) el 22 de diciembre de 1851. En él hizo la profesión simple de votos el mismo día del año siguiente y la solemne el 23 de ese mes del año 65.
Cuando cursaba el segundo año de Teología de la carrera eclesiástica, los superiores le destinaron a las misiones establecidas en Filipinas, y en la Universidad de Manila concluyó los estudios. Fué ordenado de diácono en diciembre de 1858 y de presbítero el día 19 de ese mismo mes del año siguiente.
En enero de 1870 se le designó misionero apostólico con destino a China, asignándosele como campo de acción el Tung-kin Central, con residencia en Hong-kong,’para donde salió en el mes de marzo. A causa de la persecución que entonces amenazaba a los cristianos en esas tierras, se vió obligado durante algún tiempo a permanecer oculto y disfrazado, con riesgo de su vida.
Después de dominada la lengua aborigen, se le nombró director del Colegio de Latín, al frente del cual estuvo unos seis años. Luego regentó, sucesivamente, hasta siete distritos, que fueron los de Cao-xa, Ning-kuong, Trung-lao, Kwan -auh, Ngoc-duong, Tien-chu y Phu-Nhai, en algunos de los cuales levantó templos, poniendo en la empresa entusiasmos y sacrificios que le acreditaron de hombre muy virtuoso.
En 1886 fué elevado a la categoría de pro-vicario provincial y en diciembre del 88 a vicario general con el P. Oñate. Después se le designó vicario provincial y, por último, fué elevado a vicario apostólico como obispo de Attunda, proclamado por el papa León XII en el Consistorio de 16 de febrero de 1898.
Desde poco después de concluida la carrera dedicó parte de sus actividades a ejercicios de escritor, especialmente sobre temas de devoción y de historia referentes a la acción misionera de la “Orden de Predicadores en Oriente. Además de algunos volúmenes anotados en su lugar, escribió trabajos de menor empeño para varias publicaciones religiosas, entre ellas el Correo Sino Annamita (1876-96).También publicó algunas pastorales.
Desempeñó la dignidad de obispo con celo ejemplar hasta 1910, en que resentida seriamente su salud, se vió obligado a repatriarse. Vivió después en el convento de Santo Tomás, de Ávila. Falleció en San Sebastián el 12 de agosto de 1924.
Obras publicadas en volumen:
I.—Movimiento religioso en la Provincia de Hung-yeu. (Manila, 1886.)
II.—Situación y descripción topográfica de las cristiandades del Vicariato Central. (…)
III.—Vida del beato Delgado Y veinticinco compañeros mártires, beatificados por León XII. (Phu Nhai, 1902; trabajo escrito en lengua anamita.)
IV.— Colección de Phu-nhai. (Phu-nhai, 1908.)
V.— Pastorales. (Varias impresas en diferentes años.)
Trabajos sin formar volumen:
1.—Carta-relación de las misiones del Tung-King. (En El Santísimo Rosario, marzo, junio y Octubre de 1890.)
2.—Relación detallada de las Cristiandades del Tung-King Central. (En ídem, marzo, 1891.)
3.—Nueva carta sobre el estado de las Cristiandades del Tung-King. (En ídem, junio, 1892.)
4.—Carta: Situación religiosa de las misiones del Tung-King. (En ídem, enero, 1893.)
5.—Relación sobre los procesos de beatificación de los mártires dominicos del Tung-King. (En ídem, octubre, 1894.)
6.—Relación del estado social y religioso de las misiones del Tung-King. (En ídem, abril y mayo de 1895.)
7.—Principales residencias del Vicariato Central. (En El Correo Sino-Annamita, 1896.)
8.— Progreso del partido de Ngoc-Duong. (En ídem, 1897.)