Religioso dominico y escritor contemporáneo nacido en Murias (Aller), en modesto hogar de labradores, el 7 de mayo de 1888.
Dotado de notables aptitudes para el estudio, reveladas en el aprendizaje de la instrucción primaria, y de vocación para la vida religiosa, decidió tomar el hábito de la Orden de Santo Domingo, para lo cual se preparó en el pueblo natal con el estudio del latín. Marchó después a Ocaña (Toledo) y en el convento dominico establecido aquí por la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, ingresó en la Orden en mayo de 1903. En el mismo convento hizo la profesión de votos el día 22 de ese mismo mes del año siguiente y estudió el primer curso de Filosofía de la Carrera eclesiástica. Los otros dos cursos de Filosofía y los estudios de Teología los siguió en el convento de Santo Tomás, de Ávila.
Después se trasladó a los Estados Unidos, y en la Universidad de Notre Dame, de Indiana, estudió inglés y ciencias físico-químicas. Ordenado de sacerdote en Rosargrille (Lousiana) en setiembre de 1912, continuó aquellos estudios en la citada Universidad, y en ella recibió el grado de licenciado en Ciencias Químicas en junio de 1917, con lo que dió remate a sus muchos años de estudios.
Los superiores le destinaron después como profesor a Filipinas, y aquí permaneció dedicado a la enseñanza por espacio de nueve años: Desde 1917 a 1924 fué profesor sucesivamente de los Colegios de segunda enseñanza de San Juan de Letrán (Manila), San Alberto (Dagupón) y San Jacinto (Tuguegarao). Después, en el Seminario establecido por la Orden en esta última localidad, tuvo a su cargo una cátedra de Teología hasta 1926.
De esta época datan sus actividades de escritor, iniciado en 1920 en la revista Ideales editada en Dagupon. Colaboró después en el diario de Manila La Defensa, desde 1924 al 26, y últimamente en las revistas Ciencia Tomista, de Salamanca, desde 1932, y Covadonga, aquí editada, desde el año siguiente. De sus trabajos en volumen escritos durante la permanencia en Filipinas merece especial mención una gramática española en inglés (número II), impresa después de ausente del archipiélago con destino a texto en los colegios de habla inglesa.
En 1927 se le destinó como profesor de Filosofía al Colegio Internacional Angélico, de Roma, a cuyo cuadro de profesores continúa perteneciendo en la actualidad (1935).
Además de diversos viajes llevados a cabo en Estados Unidos, Filipinas e Italia, que son los países donde ha venido residiendo, ha hecho otros a Cuba, Islas Hawai, Japón, Ceilán y Egipto.
De sus actividades como escritor en estos últimos años merecen anotación especial dos traducciones: del francés, La doctrina social de la Iglesia, del P. Rutten, y del italiano, Catecismo del Estado religioso, del P. Fanfani, volúmenes impresos en Barcelona en 1935.
Obras publicadas en volumen:
I.—Doctrina de la Iglesia filipina independiente: Exposición y Crítica, (Manila, 1924.)
II.—Essentials of Spanish (Manila, 1928; gramática española en inglés.)
Trabajos sin formar volumen:
1—Prólogo a Filosofía, Teología, Apologética, I, de Juan Vázquez Mella. (Barcelona, 1933; tomo XIX de las obras completas)