ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ (José Sotero).

Dibujante y pintor contemporáneo dedicado también últimamente a trabajos de prótesis dental con laboratorio establecido en Muros del Nalón, villa donde nació el 22 de abril de 1905.

Su vocación artística se remonta a los años de la infancia, en que pedía a los Reyes Magos con preferencia lápices y cajas de pinturas”. La falta de una salud robusta le ha impedido siempre continuar cuantos estudios se propuso seguir, salvándose solamente de esta fatalidad las lecciones y ejercicios desarrollados en el dibujo y la pintura bajo la dirección del celebrado Pintor murense Tomás García Sampedro. El admirable despliegue de sus facultades y el gran aprovechamiento de las lecciones le dieron pronto plena posesión de los secretos técnicos de la línea y el color.

Ya formado el pintor, le saludaba El Brujo de Aguilar desde el diario Región, de Oviedo, con estas palabras: “He aquí un gran  artista asturiano, aún desconocido del público, que muy pronto empezará a brillar en el grandioso arte del pincel. Por ahora trabaja con ardor en el alegre estudio que en su casa de Muros del Nalón tiene montado, y desde el cual, a la vez que lucha sin descanso por llevar la realidad de los colores a sus cuadros, divisa el Nalón, que también le brinda miles de motivos a sus ojos de artista. Aparte de la fiebre sensible que este nuevo pintor lleva en sus venas, adivínanse a través de sus pinturas las lecciones que ha recibido y aún recibe de su célebre maestro don Tomás García Sampedro, considerado como inmejorable intérprete del color y la vida de Asturias.”

Empezó a darse a conocer del público como dibujante de paisajes y escenas de costumbres en la revista local Brisas del Nalón, de la que fué uno de sus iniciadores y colaborador artístico, y luego en El Sol de Pravia, donde continúa colaborando. Desde esos comienzos ha empleado como firma la de su segundo nombre, Sotero.

Obligado por los achaques de su salud a pasar algunas temporadas invernales en climas benignos, presidió durante el invierno de 1930 en Málaga y aquí asistió como discípulo a la Escuela de Bellas Artes, con el propósito de perfeccionar sus estudios.

El año siguiente (1931) dió a conocer al público madrileño las primeras muestras de su arte: dos cabezas al pastel presentadas en el XI Salón de Otoño, y en el invierno de ese mismo año, residente en Alicante, expuso siete cuadros al óleo de ambiente asturiano y andaluz en la Exposición de Noveles, celebrada en esa ciudad bajo los auspicios del Ateneo.

En el otoño de 1932, nuevamente en Málaga, concurrió con tres paisajes de ambiente asturiano a la Exposición de paisajes organizada por la Asociación Libre de Artistas, a la que pertenece.

Pero su éxito de expositor más notable, que fué como el cimiento de su Personalidad, fué el alcanzado con la Exposición individual que abrió al público en el mes de junio de ese año (1932), en el Salón de actos del Centro Asturiano, de Madrid, en el que presentó veintiséis Obras, entre paisajes al óleo y a la acuarela y retratos al Pastel y al lápiz, conquistando el aplauso de la crítica y el favor del público con las adquisiciones.

Concurrente a los Certámenes del Trabajo números IV y V de La Felguera, alcanzó en ellos galardones: en el primero, un premio en metálico y un diploma de mérito por unos dibujos, y en el segundo, también premio en metálico y diploma por tres tapices representando escenas del Quijote. No obstante las favorables circunstancias de su carrera artística, convencido de que el arte resuelve cada vez menos el problema de vivir, decidió hacer los estudios de prótesis dental, a lo que se viene dedicando en estos últimos años como medio de vida.

En la primavera de 1936, trasladó su residencia a León, donde estableció un estudio de prótesis dental y depósito de estos elementos. Las atenciones de esta profesión no le impidieron continuar sus dedicaciones artísticas, fruto de las cuales fueron, entre otras obras, los retratos del general Sanjurjo y de Calvo Sotelo, al óleo y la acuarela Colegiata de Pravia, que expuso al público en la Exposición de Artistas Leoneses pro Movimiento Nacional, celebrada durante la primera quincena de diciembre de 1936.

Posteriormente, sin dejar el depósito dental establecido en León, ha fijado su domicilio en Valladolid, donde reside casado y al frente de un laboratorio y depósito dental por él instalado. Sus horas libres siguen perteneciendo al arte.

 

Referencias biográficas:

Brujo de Aguilar (El) —Artistas asturianos: José Sotero Fernández. (En Región, Oviedo, 7 de marzo de 1929.) 

Camín (Alfonso). Una entrevista. (En La Libertad, Madrid. 30 de mayo de 1931.)