ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ LADREDA (José María).

Militar retirado, tratadista como escritor de ciencias químicas y político contemporáneo, hermano de Fernando e hijo de José María, reseñado más atrás. Las lagunas que se adviertan en el presente estudio y los de los mismos apellidos subsisten, a pesar de toda nuestra buena voluntad para que desaparecieran, cosa tal vez imposible sin el concurso de los propios interesados.

Nació José María Fernández Ladreda en Oviedo el 14 de marzo de 1885, hijo del que fué coronel de Artillería y director de la Fábrica de Cañones de Trubia, de su mismo nombre y apellidos y doña Clara Menéndez Valdés y Estrada.

Formada su vocación en el ambiente familiar con inclinación a la carrera de las armas, como su hermano Fernando, después de cursado el bachillerato en el Instituto de Oviedo, siguió los estudios de Artillería en la Academia correspondiente, en la que ingresó el 1 de setiembre de 1903. Por su aplicación y buena conducta obtuvo al año siguiente la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco, y al terminar los tres primeros años de estudios (1906) le fué conferido por su demostrada aplicación el empleo de segundo teniente alumno de Artillería. Salió de la Academia promovido a primer teniente del arma en agosto de 1908 con destino al sexto Regimiento Montado de Artillería de guarnición en Valladolid.

En octubre del año siguiente se le destinó a la Comandancia de Melilla, donde prestó servicios, con motivo de la expansión iniciada entonces sobre el territorio de nuestro protectorado, en el fuerte de Cabrerizas Altas y después en otros lugares, hasta que en marzo de 1910 regresó a España, designado ayudante de profesor de la Academia de Artillería. En ella desempeñó también el puesto de habilitado. Por servicios y méritos había obtenido y continuó obteniendo condecoraciones diversas.

Su vocación de escritor, madurada con el estudio constante, dió notables frutos durante esta breve época en que estuvo dedicado a la enseñanza, y que no llegó a año y medio. En colaboración con su compañero de profesorado el capitán Martínez Vivas publicó varios tratados, dos de los cuales (números I y II) fueron declarados de texto para la Academia en 1911.

Con el mismo colaborador publicó algún tiempo después una refundición de la obra pólvoras y explosivos (número V), del capitán José Martínez Díaz, por la que se le concedió en 1917 la Cruz de primera clase del Mérito Militar pensionada con el diez por ciento de su sueldo entonces.

En agosto de 1911 dejó la Academia para prestar servicios en el cuarto Regimiento a Caballo de campaña destinado en Carabanchel (Madrid). Ascendido en julio de 1914 a capitán, pasó el 24 de mayo del año siguiente al Taller de Precisiones, Laboratorio y Centro Electrotécnico de Artillería. Los trabajos desarrollados aquí, más en armonía con sus aficiones, le permitieron abrillantarse con el desempeño de comisiones de carácter técnico que le valieron recompensas. En 1919 marchó comisionado a los Estados Unidos para ampliar estudios de sus especialidades.

Algún tiempo después pasó a situación de excedente sin sueldo y fijó su residencia en la ciudad natal, dedicado a negocios particulares. Al mismo tiempo completó los estudios oficiales de Ciencias químicas en la Universidad, en la que Obtuvo el grado de licenciado en 1924. En este mismo año contrajo matrimonio con doña Carmen García San Miguel Uría. Dedicado también a la política que se desenvolvía con el beneplácito de la Dictadura implantada por el general Primo de Rivera, tuvo a su cargo la alcaldía de Oviedo desde 1924 al 26. En ese tiempo (abril del 25) obtuvo el ascenso a comandante, sin que por ello abandonara su situación de excedente ni sus negocios ni, por lo mismo, la Alcaldía. Pero un decreto del dictador que anulaba la escala cerrada en ese caletón de Artillería, y  que causa la protesta del Cuerpo, tuvo ésta la adhesión de Fernández Ladreda, valiéndole este gesto pasar de be calde a deportado por orden de dictador.

Apaciguados los ánimos de los artilleros con la rectificación del dictador y levantada la deportación de Fernández Ladreda, éste volvió al servicio activo en marzo de 1927 destinado como ayudante de campo del general inspector de Artillería de la séptima región. Pero volvió pronto a situación de supernumerario, en la que permaneció durante todo el año 1928. en julio del 29 pasó a situación de retirado, para volver poco después al ejercicio activo, pero ya para retirarse poco después definitivamente.

Desde entonces continúa residente en Oviedo dedicado a la dirección y asesoramiento de industrias privadas. En el transcurso de esta otra época de su vida ha continuado sus actividades de escritor con la publicación de trabajos sueltos y otros en revistas especiales, entre las que figura el Boletín del Centro de Estudios Asturianos, de Oviedo (1924-25) Elemento destacado en la política conservadora de Asturias, al advenimiento de la República, redobló sus actividades en este orden con la organización en la provincia de las fuerzas acaudilladas por José María Gil Robles que, provinientes del Campo monárquico y reaccionario, han venido a militar como extrema derecha bajo el nuevo régimen. En las elecciones generales para diputados a Cortes celebradas en noviembre de 1933, que dieron el triunfo a los Partidos de derecha, Fernández Ladreda salió triunfante en la candidatura por Asturias. Sus Propagandas de orador, desde antes y después de ese triunfo, son su ejercicio favorito.

 

Obras Publicadas en volumen:

I.—Tratado elemental de Química general aplicada. (…, 1910?; en colaboración con Josueldo Martínez Vivas; Obra declarada de texto Para la Academia de Artillería en 1911.)

II.—Química del carbono, (…, 19107; idem íd. íd.)

III.—Química teórica y experimentada (Ea. 19117; en colaboración con el mismo.)

IV.—Cátodo de cobre y ánodo de hierro en el electroanálisis de los latones. (Madrid, 1915; folleto en colaboración con Julio Guzmán Carrancio.)

V.—Pólvoras y explosivos modernos. (Madrid, 1916?; refundición Modernizada y ampliada, en colaboración con Martínez Vivas, de la obra escrita con el mismo título por el Capitán José Martínez Díaz; premiada en 1917 con Cruz de primera clase del Mérito Militar Pensionada con el diez por ciento del sueldo.)

VI.—Estudio sobre los diversos   métodos del trabajo del obrero. (Madrid, 1920; folleto.)

VII.-—Métodos recomendados en el análisis químico cuantitativo de hierros y aceros. (Madrid, 1921; folleto.)

VIII.—Las propiedades físicas de los latones 72-28 y 90-10 en función de la reducción final y recocido previo de la misma. (Toledo, 1928; folleto; memoria doctoral en Ciencias químicas.)