ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ MIRANDA (Eustaquio).

Ingeniero de Minas, profesor y publicista contemporáneo, hermano de Samuel, reseñado más adelante.

Nació en Mieres el 31 de octubre de 1880, hijo del entonces médico allí don Evaristo Fernández Miranda y Álvarez Tuñón y doña Tere; sa Gutiérrez y Díaz Faes.

Después de cursados los estudios elementales y la segunda enseñanza, concluida con el grado de bachiller en el Instituto de Oviedo, 1895, obtuvo ingreso en la Escuela de Ingenieros de Minas, de Madrid, en la que hizo con tan brillantes aptitudes esta carrera, que en 1903 la concluía calificado y clasificado con el número uno, por lo que se le expidió el correspondiente título facultativo gratuitamente.

Ingresó en el Cuerpo de ingenieros de minas al servicio del Estado el 28 de setiembre de ese mismo año y en enero del siguiente se le destinó a prestar servicios al distrito de Teruel, al que permaneció adscrito hasta febrero de 1906, en que pasó a situación de excedente. En ese mismo año y en esa misma ciudad contrajo matrimonio con doña Amparo de Benito Landa.

En abril de 1911 pasó al distrito de Oviedo, en el cual prestó servicios hasta setiembre de 1914, si bien su residencia continuó en esa ciudad dedicado a ocupaciones especiales, entre ellas la de profesor de la Escuela de Capataces de Minas, de Mieres, desde octubre de ese último año hasta setiembre de 1922.

Desde concluida la carrera, su cultura científica, robustecida con el constante estudio y viajes por el extranjero (Europa y Estados Unidos), le permitió desarrollar actividades de escritor sobre temas profesionales en revistas como Ingeniería y Revista Minera, en informes a la Superioridad, en memorias y estudios presentados a Congresos y en la prensa regional asturiana, en la que alternó con esos temas otros de diversas cuestiones.

Dejó su cargo de profesor de la Escuela de Capataces por haber obtenido en concurso de méritos plaza en la Escuela de Ingenieros de Minas, de Madrid, en la que, desde octubre de 1922 hasta setiembre del 27, tuvo a su cargo las asignaturas de Metalurgia general y Preparación mecánica de las minas y de Siderurgia, Electro Siderurgia y Metalografía.

Dejó la Escuela de Ingenieros Para volver a la de Capataces de Mieres hasta setiembre de 1929, en que, a propuesta unánime de la Junta de Profesores de la de Ingenieros, se hizo cargo nuevamente de la cátedra de Siderurgia, Electrosiderurgia y Metalografía, que explicó hasta setiembre de 1932.

Entonces regresó de nuevo a Oviedo y a su clase de la Escuela de Capataces, de Mieres, que continúa explicando en la actualidad (1935).

A la vez que sus ocupaciones de profesor, ha desarrollado actividades de ingeniero al servicio de varias empresas, entre ellas la Real Compañía Asturiana de minas (en las minas de Reocín), Sociedad Nueva Montaña (fábrica siderúrgica de Santander), Sociedad Fábrica de Mieres, de la que fué subdirector, y dirige en la actualidad como gerente la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, con minas de carbón y de hierro, fábrica de siderúrgica y fábrica de cobre y sus aleaciones.

Durante sus permanencias en Madrid ha desempeñado diversos cargos de carácter oficial y privado, como los de vocal del Comité Ejecutivo de Combustibles y después del Consejo Nacional de Combustibles, a la vez que presidente de la Sección relativa a la investigación y explotación de combustibles sólidos, cuando fué transformado de esta manera aquel organismo; miembro de la Dirección Superior Técnica de la industria militar oficial; del Comité español para el ensayo de la fundición; del Patronato del Circuito Nacional de Firmes especiales; representante de la Escuela de Ingenieros de Minas en la Conferencia Nacional Minera; presidente del Instituto de Ingenieros civiles de España; de 12 Asociación de Ingenieros de Minas y del ¡primer Congreso de la Agrupación de Ingenieros de Minas del Noroeste de España. En Asturias, entre otros cargos, ha desempeñado el de miembro de la Comisión de Técnicos para dictaminar sobre el enriquecimiento de los minerales de hierro pobres de la provincia, y es actualmente presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, de Oviedo.

Su pluma no ha estado descansada en esta nueva etapa de su vida. A ella corresponden precisamente los trabajos en volumen reseñados más abajo, algunas aportaciones a congresos mineros, como el estudio Fabricación nacional de hornos altos, aprobado por la Conferencia Nacional Minera; el Proyecto de Estatuto carbonero, que dió origen como ponencia a la ordenación legal del nuevo régimen de la Economía del carbón.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—La industria siderúrgica en España. (Madrid, 1924.)

II.—Tratado de combustibles. (Madrid, 1924; impreso por el procedimiento litográfico.)

III.—Concentración de minerales por flotación. (Madrid, 1925; ídem.)

IV.—Lecciones de Electrosiderurgia. (Madrid, 1929; ídem.) 

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Intervención obrera en la Dirección, seguridad de las labores y administración de las empresas, (En el libro de trabajos del Congreso de Ingenieros de Minas de Asturias.) .

2.—Reglamentación de vacaciones pagadas a los obreros. (En ídem.)

3.-—Las modernas tendencias a la sindicación o combinación de industrias y su posible influencia en la organización de la industria hullera asturiana. (En ídem.)

4.—Ciclo de conferencias sobre revalorización de los carbones menudos de Asturias. Resumen y conclusiones. (En ídem.)