Religioso dominico, hermano del anteriormente reseñado, mayor en años que él y fallecido prematuramente, con lo que ha malogrado la Orden un escritor de claro porvenir.
Nació Fr. Melchor en Pajares (Lena) el 28 de octubre de 1858, y no en 1857 como se anota en algún sitio, hijo de don Ignacio y doña Gaspara.
Después de estudiar la instrucción primaria y Humanidades en el pueblo natal, cursó gramática latina con don Gregorio Rodríguez, cura párroco y preceptor de San Miguel del Río, a dos kiilómetros de Pajares.
Decidida su vocación hacia la vida religiosa, ingresó en la Orden de Santo Domingo en el convento de San Juan Bautista, de Corias (Cangas del Narcea), en el que estudió la carrera eclesiástica, a excepción del último año de Teología que cursó en Vergara (Guipúzcoa) privadamente. Aquí recibió las órdenes de presbítero y formó parte después del cuadro de profesores al ser restaurado el Colegio de la Orden.
Con la enseñanza compartió ejercicios de escritor como poeta en latín muy celebrado y cultivo también la música con grandes aptitudes, Desde niño se había distinguido como cantante de muy bien timbrada voz, y antes en las fiestas religiosas del pueblo natal y ahora en la capilla del colegio de Vergara cosechó abundantes alabanzas en el canto.
Como escritor, lo más importante de su producción ha sido una Gramática latina, compuesta a base del método seguido por Nebrija, que ha quedado inédita.
A los ocho años de ejercer la enseñanza en Vergara, asistente a colegiales atacados de tifus, contrajo esa enfermedad y falleció a consecuencia de ella, cuando no había cumplido todavía los treinta años, el 11 de enero de 1888.
Obras inéditas:
— Gramática latina (MS. en el Colegio de Vergara.)