ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ SAN MIGUEL (Juan Nepomuceno).

Hermano del anterior, mayor en años que él. Prestigioso jurisconsulto y magistrado, nacido en Gijón hacia 1770.

Siguió todos sus estudios en la Universidad de Oviedo. En los de segunda enseñanza, llamados entonces de Filosofía, obtuvo el grado de bachiller en junio de 1785.

Siguió luego los de las Facultades de Leyes y Cánones, en las que alcanzó los grados de bachiller en el mismo mes del año 89 con la más alta calificación, y los de licenciado y doctor el 27 de junio y 19 de julio, respectivamente, de 1793.

Desde estudiante fué uno de los elementos más distinguidos en las academias universitarias y luego profesor sustituto por espacio de tres años de la cátedra de Vísperas de Leyes. Hizo varias oposiciones a cátedras en propiedad y después a una canonjía de Astorga (León), que alcanzó y tuvo a Su cargo algún tiempo, a la vez que fué allí, por nombramiento del obispo, abogado consultor de cámara y maestro de pajes.

Al sobrevenir la invasión francesa de 1808, se encontraba en Asturias y fué en esos momentos uno de los miembros más entusiastas y diligentes de la Junta General del Principado en la organización de la defensa nacional contra los invasores. En esa Junta formó parte de la Comisión especial encargada del ministerio que se tituló Tribunal del Estado. También fué por entonces fiscal de la Audiencia.

Al fundarse en Castropol el periódico oficial de esa Junta con el título de Correo Militar y Político, en 1810, fué uno de sus más activos colaboradores. Esta es la única noticia concreta que conocemos de sus actividades de escritor.

Algo más tarde (1811-13) fué secretario de la Junta de Observación y Defensa del Principado que vino a reemplazar la anteriormente citada.

Después volvió a ser catedrático de la Universidad, y siéndolo, fué electo diputado a las Cortes reunidas en 1820 después del triunfo constitucionalista iniciada por el general Riego en Las Cabezas de San Juan. Posteriormente ha sido otras veces diputado, y en 1837 senador vitalicio. Antes, desempeñó los cargos de agente fiscal y consejero del Supremo (1834), puestos en los que supo acreditarse de experto hombre de leyes y magistrado integérrimo.

Fallecido en 1850.