Ingeniero agrónomo y escritor contemporáneo, nacido en Navia el 19 de junio de 1898 en hogar acomodado, hijo de don Lázaro Fernández Pérez, repatriado de Cuba con una pequeña fortuna, y doña Encarnación Fernández del Campo.
Cursó la instrucción primaria y los cuatro primeros años del bachillerato en la villa natal, con exámenes en el Instituto de Sudo, y los dos últimos años en el colegio establecido en Tapia por los frailes agustinos. Alcanzado el título de bachiller en el citado instituto, pasó a Madrid a seguir la carrera de ingeniero agrónomo en la correspondiente Escuela especial, y en ella obtuvo el respectivo título en julio de 1924.
Su vocación a las letras data de sus años de adolescente, como colaborador del decenario local Río Navia, del que asumió el cargo de subdirector en 1916, cuando solamente contaba dieciocho años. Ha solido emplear los seudónimos de Pin de Bouza y Ruterio, además de su nombre y apellidos. Los más de sus trabajos se los han inspirado el deseo de mejorar las condiciones de vida y las costumbres de la comarca natal y su propensión a elevar el tono de los escritos para el público, por todo 10 cual no ha dejado de ser combatido.
Ya en el ejercicio de su carrera de ingeniero agrónomo, los temas preferidos de su pluma han sido los profesionales, publicados en La Industria Pecuaria, Agricultura y otras revistas especiales.
Como tal ingeniero ha desempeñado diversos cargos y empleos.
Primeramente estuvo incorporado al Servicio de Cátedra Ambulante de la región Asturias-Galicia desde mayo de 1927 hasta el 31 de enero de 1929. Dejó este empleo para ocupar el de secretario de la Junta Regional de Ganaderos de Asturias, que tuvo a su cargo hasta febrero de 1932. Pasó entonces, por nombramiento de junio de 1531, a desempeñar un puesto de ingeniero de la Sección Agronómica de León, de la que fué elevado a la jefatura de la misma en agosto de 1933, dejándola en febrero del año siguiente para ejercer el puesto de ingeniero-director de la Granja Experimental Agrícola de Avilés, al frente de la cual continúa actualmente (1935).
En marzo de 1933 contrajo matrimonio en Oviedo con doña Isabel Somonte y Barral.