ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FLOREZ (Alejandro).

Por segundo apellido el de Rodríguez. Poeta y prosista contemporáneo nacido en el barrio del Pozo, de Cudillero, el 29 de mayo de 1886, en modesto hogar de campesinos. “De niño—escribe Robustiano Marqués —pasó largas temporadas al lado de sus abuelos, que vivían en uno de los extremos del pintoresco pueblo de Villademar, conocido por La Granda”.

Sin más armas para luchar por la vida que una deficiente instrucción primaria y en plena niñez todavía (1887), emigró a Méjico, donde estuvo dedicado al comercio hasta los catorce años. En su espíritu se juntaron un afán de aventuras y gran vocación por el cultivo de las letras y el arte escénico, y a partir de entonces no encontró lugar en tierra americana donde sentar los pies por largo tiempo.

Como dice el citado Marqués, desde el río Bravo al Cabo de Hornos su planta de caminante ha desafiado la aridez de todos los caminos.”

Se puede decir que ha recorrido Alejandro Flórez todo el Continente americano derramando sus versos en innumerables periódicos y recogiendo de ellos algunas colecciones anotadas más abajo. Esta profusa y desparramada labor poética acaso fué lo que dió lugar a que se le considerara poeta americano y se le incluyera en una antología editada hace años por la casa Sopena, de Barcelona. También ha escrito abundantemente en prosa.

Poeta lleno de emoción y muy inspirado, alcanzó algunos galardones en certámenes públicos. Uno de ellos, consistente en cien pesos oro instituido por la sociedad Prado Español, de Salto (Uruguay) por su canto España y Uruguay.

Otro, al año siguiente, con motivo de la Fiesta de la Raza (12 de octubre), en los Juegos Florales organizados por el Casino Español, de Saladillo (Argentina), consistente en una medalla de Oro y diploma.

Al poeta acompañaba el actor y transformista, en lo que empleaba como nombre de cartel el de Kostia. Con un nutrido repertorio, en gran parte de piezas escritas por él mismo, recorrió multitud de poblaciones, cosechando aplausos de todos los públicos.

Después de repatriado, continuó en España dedicado al cultivo de las letras, aunque con menor actividad.

 

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Un libro de versos. (San Juan de Puerto Rico, 1916; edición costeada por los actores Guerrero Díaz de Mendoza.)

II.—Estados de alma. (Buenos Aires, 1921; dos ediciones con prólogo del famoso poeta mejicano Amado Nervo; poesía.)

III. —Cantando por esos mundos. (3 trabajos en prosa y verso.)

IV.—Espíritu y materia. (…; poema.)  V.—El náufrago. (…; poema.)

VI.—Poemas. (Salamanca, 1929; poemas; edición costeada por el gobernador civil entonces de esa ciudad, don Enrique López Sanz.) 

 

Referencias biográficas:

Marqués (Robustiano). — Unos apuntes biográficos. (En El Progreso de Asturias, Habana, diciembre de 1931.)