ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FLOREZ ARANGO (Ignacio).

Ilustre personalidad, de gran relieve cuando el aprestamiento de Asturias a la defensa nacional contra la invasión francesa de 1808, que es el momento mejor conocido de su vida.

Desciende de familia de abolengo y le suponemos nacido hacia 1760. Se asegura que nació en Santianes de Pravia, pero podemos decir, valiéndonos del testimonio amablemente facilitado por el actual cura párroco, don Ramón Rodríguez, que su nombre no figura en los libros de esa parroquia, examinados desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del XIX. Habrá nacido acaso en otro Santianes, probablemente el de Grado, cosa ésta que no hemos podido confirmar. Residió desde los primeros años habitualmente en Grado, sólo alterada esta residencia por  algunos viajes y cortas permanencias en Oviedo debido a sus estudios y sus cargos. Entre otros, tuvo el de regidor perpetuo de Pravia.

Gozaba en Asturias por su cuna y su ilustración de gran predicamento. En la Junta General del Principado se le consideraba como uno de los elementos más prestigiosos de ella. Dicha junta le encomendó en 1802 la redacción de las ordenanzas, aceptadas y aprobadas por unanimidad en 1804. No se llegaron a imprimir a causa de los trastornos sobrevenidos luego, que impidieron la regia autorización. Al quedar trastornada y paralizada la vida nacional con motivo de la invasión napoleónica y tomar la Junta General del Principado los patrióticos acuerdos que tomó el 9 de mayo de 1808 para gobierno y defensa del país, Flórez Arango fué de los pocos que, desorientados por el magno suceso, se opusieron a esas decisiones, estimándolas desacertadas e inútiles. Organizar la lucha sin elementos contra el invasor de Europa le pareció algo de imposible realización. Pero muy pronto, exaltado su patriotismo, rectificó su posición y se dispuso a cooperar con todo entusiasmo a la causa nacional, al punto de costarle la nueva actitud, sin lamentos, la ruina de buena parte de su patrimonio, figurando entre esas pérdidas su casa de Grado, quemada por los franceses. 

En ese mismo mes se le elevó a la presidencia de la Junta General.

Como primer acto en el cumplimiento de su elevada misión redactó y publicó el día primero de  junio, por acuerdo de la asamblea, una patriótica y famosa alocución al pueblo, pidiéndole la deposición de discordias y el aunamiento de voluntades y esfuerzos, ante el peligro común a todos de la patria invadida por un ejército extranjero. En ese mismo mes formó parte con otros dos miembros de la Junta de una comisión nombrada para establecer, de acuerdo con la Audiencia, las bases para el afianzamiento de la tranquilidad pública, dirimido ya el conflicto suscitado entre los dos organismos en los primeros días de producirse la invasión francesa.

A mediados del mismo mes de junio redactó con don Gregorio Jove Valdés, miembro también de la Junta, una extensa exposición de los sucesos acaecidos en Asturias en aquellos calamitosos días, y que fué dirigida a la Junta Suprema del reino. Después desempeñó el cargo de comandante general de Alarmas del Principado, con categoría de teniente general, y más tarde fué uno de los diputados por Asturias nombrados por la Junta Central para el Congreso nacional que habría de celebrarse en Lugo, y que no se llevó a efecto.

Al ser disuelta arbitraria y equivocadamente la Junta General del Principado por el general marqués de la Romana y constituir éste otra con el nombre de Junta de Armamento y Defensa, Flórez Arango, procediendo contrariamente a otros ilustres elementos, Se quedó al lado de la Romana y figuró como uno de los diputados de esa nueva Junta (1809). En reconocimiento a los servicios prestados en la Junta anterior, el rey de Inglaterra le favoreció así como a don Gregorio Jove Valdés y al capitán general con una caja de oro y brillantes con su retrato en la tapa.

Al ser restablecida la primitiva Junta General como consecuencia de la vuelta al absolutismo en 1814, Flórez Arango volvió a tener asiento en las asambleas como representante por Villaviciosa.

Tenía los honores de miembro de la Real Maestranza de Ronda.

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Alocución al pueblo. (Fechada el 1 de junio de 1808.)

 

Obras inéditas:

—Ordenanzas de la Junta General del Principado. (MS. de 1804.) —Exposición a la Junta Suprema Sobre los sucesos de Asturias. (MS. enviado a dicho organismo; en colaboración con don Gregorio Jove Valdés.)

 

Referencias biográficas:

Unquera (José María).—Informe sobre los méritos de lenacio Flórez Arango. (MS. de 1816, en el Archivo de la Diputación provincial.)