ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FLOREZ POSADA (Juan).

Ingeniero industrial, escritor y político contemporáneo, fallecido. Aunque leonés de nacimiento, por los afectos y las devociones, era y se consideraba asturiano, llanisco, como la madre, y siempre que sus ocupaciones se lo consienten, se refugiaba en la magnífica posesión que tenía en Nueva (Llanes), su residencia predilecta. Por el progreso de esa comarca asturiana sentía verdaderos desvelos, y entre los entusiasmos desplegados en tal sentido pueden contarse los de pretender que se dotará a Llanes de una Escuela de Trabajo. Nació Flórez Posada en León el 17 de junio de 1876, hijo de don Juan Flórez Llamas y doña Aurea Posada y Sierra Pambley.

Después de graduado de bachiller siguió los estudios de Ingeniero industrial en la Escuela Central de Madrid, estudios que amplió en Suiza en el Instituto de Montefiore.

Dotado de vocación para la enseñanza, alcanzó una plaza de profesor de la misma Escuela Central de Ingenieros Industriales, de Madrid, en que había estudiado, cargo que desempeñó muchos años.

En el de 1913 obtuvo de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas una beca para trasladarse a Suiza e Inglaterra a estudiar especialmente Hidráulica y Mecánica, pero renunció a esa pensión por haber sido elevado al puesto de director de esa Escuela, al frente de la que estuvo después muchos años.

Al mismo tiempo desempeñó otros muchos cargos oficiales y privados. Fué en etapas sucesivas profesor, director de estudios y presidente de la Asociación para la   Enseñanza de la Mujer; consejero de Instrucción Pública, de Sanidad y de Fomento en el término de quince años; vocal de la Junta de Aranceles y Valoraciones; asesor, jefe superior y subdirector de Industria; presidente de la Junta de Tasa en el Ministerio de Fomento y presidente de numerosos tribunales de oposiciones a cátedras.

En 1915 representó a España siendo delegado en la Conferencia Internacional Económica – financiera celebrada en Washington y posteriormente, desde 1920 a 1929, la representó varias veces en Ginebra, en la Sección Económico-Financiera de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Con el desempeño de esos cargos y comisiones simultaneó actividades de escritor y conferenciante, lo primero como colaborador de numerosas e importantes publicaciones, entre las que figuran los diarios madrileños Heraldo, El Liberal y El Sol, y la también madrileña revista La Semana Financiera; el diario La Nación, de Buenos Aires; La Democracia, de León, y El Pueblo, de Llanes. De sus actuaciones como conferenciante en diversos Centros culturales y profesionales, quedan algunos testimonios entre sus obras en volumen.

También desarrolló actividades de orden político, militante en el partido Reformista acaudillado por Melquiades Álvarez, desertando del reformismo, dice Oliveros, “para servir a la Dictadura en un importante cargo en el Ministerio de Trabajo”. Después de caída la dictadura militó en las filas del partido Republicano Radical Socialista, con aspiraciones a un acta de diputado, y tomó parte en el congreso de ese partido celebrado en Oviedo en septiembre de 1931 con un estudio sobre la organización de los estudios y los servicios de los ingenieros industriales.

Murió Flórez Posada trágicamente a consecuencia de un accidente de automóvil cerca del pueblecillo Las Rozas (Madrid) el 28 de marzo de 1933.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—La educación de la mujer(Madrid, 1912; conferencia.)

II.—La matemática en la ingeniería. (Madrid, 1914; conferencia en el Instituto de Ingenieros Civiles.)

III.—Generación y empleo de las corrientes trifásicas. (Madrid, …5 en colaboración con don José Morjllo Farfán.)