ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FRANCOS ARANGO (Alonso).

Eclesiástico del siglo XVII, famoso como predicador en su tiempo, que llegó a la dignidad episcopal.Nacido a comienzos de la citada centuria en el concejo de Tineo, en Sobrado, según unos, y en Tuña, al decir de otros. El canónigo González de Posada en Biblioteca asturiana le acredita del concejo de Pravia. Da de él escasas noticias y dice que “en el Catálogo de los obispos asturianos diremos algo más de este ilustrísimo”. Parece cosa rara que habiendo sido contemporáneos haya incurrido en error acerca del nacimiento de Francos Arango y es lástima que se haya extraviado ese ofrecido catálogo de obispos, en el que seguramente daría noticias que se han perdido.

Estudió Francos Arango la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo, residente aquí al amparo de su tío materno don Juan Arango, que era canónigo magistral. Pasó luego a ampliar los estudios al Colegio Mayor del Arzobispo de Salamanca, donde recibió el grado de doctor en Teología. De este mismo Colegio fué después profesor de Filosofía.

Más tarde pasó a regentar una parroquia de Túy (Pontevedra), que dejó para ocupar una canonjía en la Catedral de esa ciudad con la dignidad de magistral, junto con la que desempeñó los cargos de visitador general del obispado y del examinador sinodal. Con esa misma categoría de canónigo magistral pasó al Cabildo catedralicio de Oviedo. En él fué elevado después a maestrescuela y tuvo a su cargo los destinos de examinador sinodal y calificador de la Suprema Inquisición. Al mismo tiempo fué rector de la Universidad en tres ocasiones: en el año 1751, del 52 al 56 y del 63 al 65.

Por esta época cobró nuevos vuelos su fama ya extensa de predicador. Se dice que ha publicado entonces varios sermones, pero las noticias concretas sobre este extremo se reducen a los dos anotados más abajo.

En 1770 Carlos Ill le elevó a la mitra de Orense y en el desempeño de esa dignidad episcopal falleció el 11 de febrero de 1775. Ha dejado como rastro de su vida en todas partes un buen recuerdo de su inteligencia y de sus virtudes.

Félix Infanzón y García Miranda asegura en su monografía Tineo (incluída en la obra Asturias publicada bajo la dirección de Bellmunt y Canella y Secades) que pasó a obispo de Orense en 1765 y dejó de existir en 1770.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Sermón en las exequias de la Reina. (Oviedo, …)

II—Oración fúnebre que en las exequias que la Universidad de Oviedo congregó el día 27 de noviembre de 1764 a la memoria del llustrísimo y Reverendisimo señor D. Fr, Benito Gerónimo Feijóo, dijo el doctor… (Oviedo, 1765.)