ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA (Alfredo).

Escritor costumbrista, autor dramático y periodista contemporáneo, mucho más conocido por su popular seudónimo de Adeflor, director durante muchos años del diario gijonés El Comercio. Nacido en Gijón el 22 de mayo de 1876, hijo de don Justo García Fernández, maestro de primera enseñanza en esa villa, y de doña Amalia García Muñiz.

Cursó la enseñanza elemental en el Colegio dirigido por su padre y el bachillerato en el Instituto de Jovellanos, obteniendo el título correspondiente en 1894. Durante estos estudios se despertó en él la vocación para la enseñanza, a imitación de su padre, y en sólo un año (1895) alcanzó los grados de maestro elemental y superior.

Otra vocación latente en él desde tiempo atrás, se presentó por entonces a dejar en segundo término la docente, y fué la de escritor. Los parabienes recibidos por sus primeros ensayos le decidieron a seguir el periodismo. La galanura y agilidad de su pluma le conquistaron un puesto en la Redacción de El Comercio, de la que pasó algo después a la de El Noroeste.

Estaba entonces en pleno auge todavía el artículo de costumbres, y en el cultivo de este género literario compitió en agudeza de ingenio con los escritores consagrados. La polémica le proporcionó también algunos éxitos. Pero, al fin, calmada un tanto su ansiedad de ser escritor público, la vocación por la enseñanza volvió a dominarle. Dejó el periodismo profesional para formar parte durante algunos años del cuerpo de profesores del Colegio de primera y segunda enseñanza dirigido por don Benito Conde.

Pero la dedicación al profesorado no le impidió las actividades literarias. Continuó colaborando en los dos periódicos citados y recogió en un volumen, Charlas gijonesas, algunos de sus mejores artículos de costumbres. También por entonces se acercó por primera vez al teatro con el estreno por la compañía de Miguel Muñoz de la comedia en tres actos Lucha de clases. Y como fruto de una excursión por tierra gallega publicó en 1906 el librito Viaje a través de Galicia.

Al mismo tiempo que enseñaba y escribía, seguía los estudios de la carrera de contador mercantil, de los que obtuvo el título correspondiente en 1907.
Vuelve entonces a atraerle el periodismo y se incorpora de nuevo a la redacción de El Noroeste como redactor y cronista. Simultáneamente cursa por enseñanza libre la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, en la que se le confiere el grado de licenciado en 1909. Su personalidad literaria había continuado conquistando, con el seudónimo de Adeflor,anagrama del nombre de pila, nuevos éxitos en los diferentes géneros cultivados antes, sobre todo con la publicación del libro El concejal, a modo de sátira política, primero de una tetralogía que habrían de completar los intitulados El diputado, El Ministro y El Rey.

Por entonces (1909), el diario El Comercio se dispuso a introducir mejoras de todos los órdenes y requirió a Adeflor para desempeñar el cargo de redactor-jefe, puesto que ocupó por espacio de una década. Asegurada su posición económica con ese destino, poco después,en noviembre de 1910, contrajo matrimonio con la señorita gijonesa doña Aquilina Luaces. Aparte de sus éxitos periodísticos. los más nobles del escritor en esta época fueron los estrenos de dos comedias (números VI y VIT) con el aplauso del público gijonés.

En 1920 asumió la dirección de El Comercio, y a esa tarea dedicó todos sus entusiasmos y casi todas sus actividades. dándole lo mejor de su pluma. “Pluma periodística —como hemos dicho en otra ocasión de un aticismo que va desde lo mordaz como polemista, hasta la simple gracia, sin más intención que ganar una sonrisa. Dentro del periodismo, todo le ha sido fácil: el artículo de tesis o político, la información sensacional, el comentario agudo y sutil a la actualidad, la crónica puramente amena, la crítica de arte, con especialidad la de música, en la que tiene raros conocimientos: la correspondencia como viajero, en sus varios viajes por Europa, etc. etc. Pero de todas esas modalidades, la que ha cimentado más sólidamente la fama de su seudónimo, es un género de diálogos populares, que viene cultivando de una manera muy personal desde hace muchos años bajo el título genérico de Charlas, por las que ha desfilado la más completa serie de tipos asturianos, magistralmente interpretados, con todas sus virtudes y todos sus defectos”.

Volvió “Adeflor” a probar fortuna en el teatro y el 18 de diciembre de 1935 estrenó la comedia en tres actos, de ambiente asturiano, El milanu, en el Teatro Dindurra, de Gijón, con éxito grande.

 

Obras publicadas en volumen:

I-—Charlas gijonesas. (Gijón. 1902: artículos de costumbres).

II. Lucha de clases. (Gijón. 1903: comedia en tres actos estrenada por la compañía de Miguel Munoz.)

III.- Viaje a través de Galicia. (Gijón. 1906).

IV. El concejal. (Gijón. 1907, sátira política).

V.-0.50 de tipos y tipadas. (Gijón. 1907: en colaboración con Augustino Vélez Albo).

VI. La señora del paleo. (Gijón. 1912: comedia en un acto estrenada en Gijón por Ánita Adamuz y representada también por Margarita Xirgu).

VII-—Los rubianes. (Gijón. 1910: comedia en tres actos estrenada por Margarita Robles).

VII. Charlas populares. (Gijón. 1935: “colección de artículos dialogados).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.-—Prólogo a Muñecos en la cabeza. de “Augustino Vélez Albo». (Gijón. 1901).

2.-—Prólogo a Un kilo de versos. de “Ludi”. (Gijón. 1915).

3.—Cada cual en su casa. (Cuento incluído en la obra Cuentistas asturianos. Madrid. 1930. del autor de este Índice).

 

Referencias biográficas:

Suárez, (Constantino). —Una semblanza. (En la obra Cuentistas asturianos, Madrid. 1030).