Profesora, conferenciante y escritora contemporánea. Nació en Riberas de Pravia (Soto del Barco) en el año 1888, hija de don Alejandro y de doña Encarnación. Trasladada con la familia en la infancia a Avilés. en esta villa ha transcurrido su existencia hacia bien entrada en la juventud, por lo que se le consideraba como avilesina de nacimiento.
Cursó la carrera de maestra en la Escuela Normal de Oviedo. Carrera que hizo con matrícula de honor en todas las asignaturas, terminándola con los grados elemental y superior con calificación de sobresaliente en 1916.
Ya facultada para la función docente, no se sintió inclinada a ejercerla al servicio del Estado, y desempeñó plaza de maestra en las Escuelas del Ave María sostenidas por la Asociación Avilesina de Caridad.
Al cabo de dos años, en 1918, se trasladó a Madrid e ingresó en la Residencia de Señoritas, institución sostenida por la Junta para Ampliación de Estudios, en la que desarrolló actividades de profesora y bibliotecaria durante unos dieciseis años, hasta su fallecimiento.
En la Residencia de Señoritas, bajo la dirección de doña María de Maeztu, fué profesora de numerosas asignaturas, entre ellas de Historia universal y de España y de la Literatura española; de Gramática castellana y preceptiva: literaria; de Geografía universal y de Europa: de Arte español y Sicología y Lógica. Durante los meses de vacaciones (julio y agosto), asumía los cargos de directora y secretaria por sustitución de las titulares.
Todas esas diversas ocupaciones en. la Residencia de Señoritas, unidas a su trato exquisito y a su carácter bondadoso, la rodearon de valiosas estimaciones.
Al realzar su personalidad contribuyó no menos su labor intelectual como conferenciante y escritora. En la Residencia y en otras instituciones docentes y culturales madrileñas desarrolló conferencias que le valieron cálidos elogios. De su pluma, aunque no de gran fecundidad, ha dejado también labor muy estimable, particularmente en periódicos asturianos y especialmente en el diario La Voz de Avilés, del que fué uno de sus más ilustres colaboradores con el seudónimo de María Antonieta.
Falleció en Madrid el 8 de febrero de 1934.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Asturias: Paisajes y canciones. (En la obra Charlas regionales, Madrid, 1930; colección de conferencias publicada por la Residencia de Señoritas).