ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA BARZANALLANA (Juan).

Funcionario público y escritor de reconocida autoridad hacendística en la primera mitad del siglo XIX. Nació en Naraval (Tineo), en el año 1779. Padre de los reseñados anterior y posteriormente de esos mismos apellidos.

Después de estudiada la instrucción elemental y de ampliados esos conocimientos con los de Latinidad y Humanidades, aprendidas con el cura párroco del pueblo de nacimiento, se trasladó a Madrid.

En Madrid se dedicó al comercio, sin descuidar el acrecer su ilustración. Y así parece que continuaba, cuando sobrevino la invasión francesa de 1808, suceso que dió un nuevo rumbo a los destinos de su vida. Tomó parte entre el pueblo en la defensa del Parque de Artillería.

Ingresó después en el Ejército y participó en la guerra de la Independencia hasta 1813. Al parecer, no sólo prestó servicios de soldado, sino que se le aprovechó en otros cometidos, para los que le favorecía el conocimiento de la lengua francesa.

En ese citado año la Regencia le nombró nada menos que director general de Prisiones, lo que atestigua que no había descuidado su ilustración. Después se le dedicó a prestar servicios en el Cuerpo de Aduanas.

Por esta época comienza a darse a conocer como escritor especializado en cuestiones financieras, al punto de que se le considere como el fundador del régimen aduanero moderno.

Por ese tiempo contrajo matrimonio con doña María de la Soledad García Frías, y nacieron (1817 y 1819) sus hijos Manuel y José, reseñados en este Índice.

Durante el período de régimen constitucional (1820-23) fué jefe o administrador de la Aduana de Santander. Posteriormente residió en Madrid largo tiempo. Después pasó con categoría de jefe al puerto franco de Cádiz y, seguidamente, desempeñó las Intendencias de las zonas de Cartagena, Salamanca, Aragón, Valencia y Barcelona en el transcurso de algunos años. Fué luego vocal de la Junta de Aranceles y más tarde director general de aduanas.

El predicamento conquistado en el desempeño de esos destinos y con sus publicaciones de reconocida autoridad en asuntos rentísticos, le valieron para que en 1843 se le eligiera senador por Asturias. Pero poco pudo disfrutar de esta distinción, pues dejaba de existir dos años más tarde, en 1845, a los sesenta y seis de su nacimiento.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Arancel de derechos que pagan los géneros, frutos y efectos extranjeros a su entrada en el reino; los que satisfacen éstos y los nacionales a su extracción a otras potencias y a nuestras Américas. (Madrid, 1816).

II.—Recopilación de los Aranceles de rentas interiores.

III.—Nueva población de Jerez.

IV.—Proyecto de Ley de Aduanas y Aranceles.