ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA CARRIO (Angel).

Pintor, profesor de Dibujo y escritor contemporáneo, nacido en Gijón el 9 de diciembre de 1886, hijo de don Julio García Mencía y de doña María Carrió Osuna, de posición social.

Por tradición y ambiente familiares, el espíritu de García Carrió se encontró desde la infancia inducido al gusto por las manifestaciones artísticas. Su bisabuelo fué grabador en la Casa de la Moneda de Segovia; su abuelo, artista también de cierto renombre en Asturias, y su padre, dibujante litógrafo, fundador y gerente de la Compañía Asturiana de Artes Gráficas, de Gijón.

Fortalecida esa vocación mientras cursaba la instrucción elemental, comienza a los nueve años a recibir lecciones de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de la villa natal. A la vez sigue los estudios de bachillerato en el Instituto de Jovellanos en el que obtiene el grado correspondiente en 1901. .

Concluído el bachillerato, sus padres le envían a Madrid a estudiar la carrera de ingeniero industrial e ingresa en la Escuela correspondiente (1901). Pero mientras los estudios matemáticos le abruman, su sensibilidad artística se manifiesta cada vez más despierta. La contemplación de cuadros en museos y estudios, las audiciones de conferencias de arte y el recreo de tomar apuntes de la naturaleza le deciden a dejar un camino emprendido de mala gana para seguir el que le indicaban su instinto y su vocación, e ingresa como alumno en la Escuela Superior de Bellas Artes en 1903. Cursa todos los estudios reglamentarios de ese Centro con toda brillantez, y en 1909 se le extiende el título de profesor de Bellas Artes. Completan esos estudios oficiales sus interpretaciones como copista en el Museo del Prado de las grandes obras maestras de la pintura española, inspiradoras, además, de sus primeros cuadros originales.

En los últimos años de sus estudios académicos reside largas temporadas en Asturias y Santander, dedicado a completar la formación de su personalidad artística; particularmente en la segunda provincia citada se sirve como modelos de tipos rústicos y de escenas de la vida campesina. Entonces ejecuta algunos lienzos dignos de consideración y elogio, como Gente de mar, Paja Larga y su mujer, Mujer trenzando cebollas y Vida gitana. También entonces se da a conocer públicamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, concurriendo a la de 1906 con dos retratos y a la de 1908 con un cuadro de tipos santanderinos.

Coincidentes con la terminación de la carrera pictórica le llegaron los primeros lauros, ambos en Santander (1909). Uno de ellos como concurrente con el boceto Trinitas a la Exposición celebrada en la primavera y otro, el primer premio, en el Concurso de Carteles para las fiestas veraniegas. Poco después, en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (1910), alcanzaba una mención honorífica con el cuadro de costumbres santanderinas Del mercado.

En el mismo año en que concluye los estudios oficiales, el afán de ampliarlos le lleva a París, y aquí, durante una larga temporada, hace estudios de las obras maestras que se conservan en los museos y trabaja en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Colarrossi.

De regreso en España, monta su estudio en Madrid. Por entonces ejecuta cuadros de costumbres y retratos, entre los que figuran el Premiado en la Exposición de 1910, Amigos cántabros, y La niña de la muñeca, El recitado, La romería y el retrato del ingeniero señor Crossa. Como en París, comparte con los trabajos de caballete algunas actividades de arte decorativo, especialmente en la ejecución de carteles, que le proporcionan algunos éxitos. En 1911 figura gules los artistas españoles seleccionados para concurrir a la Exposición Internacional de Munich. Concurre también a las Nacionales de Madrid de 1914 y 1915, en la primera de las cuales conquista otra mención honorífica.

En el año 1914 queda fijado un nuevo rumbo de su vida. En unas oposiciones alcanza la cátedra de Dibujo de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. El 29 de mayo de 1917 se casa Con doña Pilar Jarque Palacios.

Su maestría artística, confirmada con ese triunfo de su ingreso en el profesorado, no le ha impedido continuar los propios estudios, siempre apetente de superarse, y con esta finalidad ha llevado a cabo numerosos viajes por Europa. De las ciudades italianas, las que más tiempo le han tenido como huésped han sido Venecia y Florencia. En ésta se dedicó especialmente al estudio de la pintura al fresco ante los espléndidos modelos de Botticelli, en el Museo de los Uffici. y de Andrea de Sart, en la iglesia de la Annunziata. Más adelante visita Bélgica y Holanda. En los Museos de Amberes y de Amsterdam ha desarrollado estudios sobre los cuadros de interiores ejecutados por los maestros de estos países en los siglos XVII y XVIII. En Brujas ejecutó algunos lienzos inspirados por la impresión de belleza de los canales e interiores de casas y monumentos, como El Muelle verde, La plaza de Van Eyck e Interior de la Catedral.

Otros contactos con el extranjero en esta época son las exhibiciones de obras suyas fuera de España. Las dos únicas Exposiciones individuales celebradas hasta el presente tuvieron lugar en la Habana (1915) y en Buenos Aires (1916), en ambos casos con éxito grande subrayado por la crítica. También concurrió, entre los artistas españoles seleccionados. a la Exposición Internacional celebrada en Londres en 1920.

Entretanto. continuó obteniendo triunfos en España. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920 se le premió el cuadro Retrato de un actor, y en la Internacional de Barcelona de 1929 fué galardonado por el que lleva el título de La anticuaria de Cuéllar, adquirido por el Estado para el Museo de Arte Moderno, de Barcelona.

La crítica más autorizada ha tenido para este artista sus mejores adjetivos y las publicaciones ilustradas más prestigiosas de Madrid y Barcelona han reproducido muchas de sus obras.

Sus ocupaciones como profesor en Barcelona le han llevado a tareas de escritor, de lo que son fruto las dos obras didácticas anotadas más abajo, ambas declaradas de mérito por la Academia de Bellas Artes, de Madrid, y por el Consejo Nacional de Cultura.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Caligrafía. Método teórico-práctico, adecuado al estudio de los caracteres cursivos y de adorno más generalizados en la vida del comercio. (Barcelona. 1921: obra declarada de mérito por la Academia de Bellas Artes y el Consejo de Instrucción Pública en 1923).

II.—Curso moderno de Dibujo dedicado a la enseñanza en las Escuelas de Comercio: Primera parte, Técnica científica. Segunda parte, Arte comercial. (Barcelona, 1923; folleto con dos colecciones de láminas: en una carpeta de tamaño 4º; obra declarada de mérito por la Academia de Bellas Artes y el Consejo Nacional de Cultura en 1923).

 

Referencias biográficas:

Ladreda (Francisco).—El pintor Angel García Carrió. (En la revista Asturias, órgano del Centro Asturiano, Madrid, julio de 1909).