ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA CIAÑO (Carlos).

Escritor festivo en prosa y verso que floreció en Cuba por espacio de cerca de cuarenta años, hasta 1925. Gozó de gran renombre en la isla y fué muy querido en la colonia asturiana. Hermano del anterior y de la que le sigue, e hijo del también escritor don Tomás de esos apellidos y de doña Paulina del Canto. Nacido en Villaviciosa en 1855.

Cursó el bachillerato en el Seminario de Valdediós. próximo a Villaviciosa, y pasó luego a Oviedo, a seguir en la Universidad los estudios de Derecho. Fué un mal estudiante, distraído en lecturas muy distintas de los libros de texto, y comenzó a escribir en prosa y verso en los periódicos ovetenses, para lo que descubría cualidades que le faltaban en los estudios. Tenía tal facilidad para versificar, que le costaba el mismo esfuerzo describir un suceso cualquiera en verso que en prosa.

La vena festiva y satírica le asistía asiduamente y fué por esto muy celebrado.

Ya próximo a los treinta años (1882) se trasladó a Cuba, con el pretexto de acompañar a su hermana María Teresa, que se había casado por poderes con el también escritor asturiano Nicolás María Rivero, residente en esa isla.

Después de establecido en la Habana se dedicó enteramente a la literatura y al periodismo. Comenzó a colaborar en prosa y verso en varios periódicos, entre ellos Diario del Ejército, El Triunfo, Diario de la Familia y El Español (1888). Contribuyó a fundar con su hermana María Teresa el periódico asturiano El Eco de Covadonga, que recogió buena parte de su producción poética en bable. festiva unas veces, sentimental otras, y fué en lo sucesivo uno de los escritores mas buscados por los asturianos en los periódicos sostenidos por la colonia.
Con la poesía alternó el artículo de costumbres y el cuento, que también le dieron notoriedad.

Después de asumir su hermano político, señor Rivero, la dirección del Diario de la Marina, pasó a formar parte del cuerpo de redactores, y en este periódico trabajó por espacio de unos veinte años. En él escribió durante mucho tiempo una sección con el título de Chirigotas, muy leída y celebrada.

De su vasta producción para los periódicos recogió algunos trabajos en volúmenes, en uno de los cuales dió cabida a varios escritos e du malogrado hermano: es el intitulado De Asturias. Publicó además otros libros sobre diversos temas y algunos de sus ensayos teatrales, con los que también logró éxito.

Dejó de existir en Puentes Grandes (Cuba) el 28 de mayo de 1925.

 

Obras publicadas en volumen:

I—Tipos y topos. (Habana, 1885: semblanzas).

II.—Cantares. (Habana, 1888).

III.—El castillo de Yuros. (Habana, 1893; poema).

IV.—Los saltimbanquis. (Habana, 1899: zarzuela).

V.—De Asturias. (Habana, 1901: artículos de costumbres: algunos de ellos de su hermano Álvaro).

VI.—Recién llegado. (Habana, 1904: monólogo).

VII.—La vieja historia. (Habana, 1909: comedia en verso estrenada por la compañía de Enrique Borrás en esa ciudad).

VIII. —Locura. (Habana,…: cuentos y crónicas sobre costumbres populares de Asturias).

IX.—Romance en bable. (Habana….).