ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA CIENFUEGOS (Fr. Cayetano).

Religioso dominico, profesor y escritor que gozó crédito como filósofo escolástico. Nacido en el lugar de La Frecha, de la parroquia de San Claudio de Herías (Lena), el 8 de noviembre de 1835.

Después de cursada la enseñanza primaria en la aldea de nacimiento, pasó al Seminario de Oviedo, en el que siguió los estudios de Latinidad y luego los de Filosofía. Entonces, acendrada su vocación religiosa, ingresó en la Orden de Santo Domingo de Guzmán; tomó el hábito el 11 de noviembre de 1853 en el Colegio de Ocaña (Toledo), de la provincia de España. El día 12 del mismo mes del año siguiente hizo su profesión de votos.

Estudió con gran brillantez la carrera eclesiástica. Todavía diácono, se le nombró submaestro de novicios y al ser ordenado de presbítero en 1858 se le designó director de ellos; entre sus discípulos figuraba el que habría de ser célebre P. Nozaleda. Ordenado sacerdote antes de la edad requerida, se le concedió dispensa especial para que pudiera decir misa.

Dotado de admirables disposiciones para el ejercicio de la enseñanza, los superiores le destinaron a ella, tarea a la que estuvo consagrado casi toda su vida. En 1862 se le nombró lector de Filosofía en ese mismo colegio de Ocaña, en el que fué elevado a maestro de estudios en el 66. Un año después se le designaba profesor de Teología.

Por esta época se inicia como escritor con colaboraciones en el diario católico madrileño El Pensamiento Español, y como autor de algunos programas de estudios para la enseñanza en el citado colegio.

Enfermo por exceso de estudio y trabajo, pasó al pueblo natal a reponerse. Restablecido, se le destinó, en 1873, al Colegio de San Juan Bautista, de Corias (Cangas del Narcea), donde fué primeramente maestro de novicios y después profesor de Historia eclesiástica, hasta que en 1877 se le trasladó al recién fundado Colegio-convento de San José, de Padrón (La Coruña), en el que fué al mismo tiempo maestro de estudiantes y subprior.

Tiempo después fué destinado al convento de Nuestra Señora, de Caldas de Besaya (Santander), donde a la vez que fué profesor desempeñó el priorato, y más tarde pasó al convento de Santo Tomás, de Avila, en el que fué profesor de Teología y además rector desde el 15 de enero de 1882.

Sus ocupaciones docentes no le impidieron continuar el ejercicio de las letras, como colaborador de varias publicaciones religiosos. Más adelante escribió con bastante asiduidad para la revista dominica El Santísimo Rosario y publicó diversos trabajos en volumen sobre temas devotos y de historia de la Orden. ,

En 1885 volvió al colegio de Corias como profesor de Teología y rector, y aquí permaneció hasta el 27 de abril de 1888. Concurrió entonces al Capítulo provincial reunido en el convento de Padrón, del que salió electo prior de la provincia de España, a la que pertenecía dentro de la Orden. Con esta categoría de provincial asistió al Congreso Católico Nacional celebrado en Madrid en 1889, en el que E la designó vicepresidente de la Sección primera. Con esa misma jerarquía asistió también al Capítulo general de la Orden celebrado en Lyon en 1891.

Los últimos años de su vida residió en el convento de Avila, en el que dejó de existir el 19 de abril de 1900.

 

Obras publicadas en volumen:

I—Los seis domingos de Santo Tomás. (Palencia, 1888).

II. —Reseña histórica de la vida y martirio de los venerables señores Sanz y Serrano, obispos, y padres Alcover. Royo y Diaz, de la Orden de Predicadores. (Madrid, 1893).

III.—Discurso necrológico sobre el cardenal Ceferino González en el Ateneo de Madrid. (Madrid, 1895).

IV.—Breve reseña histórica del Colegio de Santo Tomás. de Avila. (Avila, 1895).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Flores del Rosario: Santa Catalina de Ricci. (En El Santisimo Rosario, febrero de 1886).

2.—Santo Tomás de Aquino. (En idem, marzo de 1886).

3.—San Pedro, Mártir. (En ídem, abril de 1886).

4.—San Pio V. (En idem, mayo de 1886). .

5.—Los mártires del Japón. (En ídem, junio de 1886).

6.—Santo Domingo de Guzmán. (En ídem, agosto de 1886).

7.—La beata Catalina de Reconixio. (En ídem, setiembre 1886).

8.—San Alberto el Grande. (En ídem, noviembre de 1886).
9.—Los Santos Sadok Y compañeros mártires. (En idem, gurlo de 1887).

10.—Santa Rosa de Lima. (En idem, agosto de 1887).

11.—Heroísmo desconocido. (En ídem, junio de 1893).

12.—Expedición de Misioneros dominicos a China y Tung-king. (En idem, julio de 1897).

 

Obras inéditas:

—Programas de Teología Y Otros. (MS.)

 

Referencias biográficas:

Anónimo.—Unos Apuntes biográficos. (En El Carbayón, 10 de abril de 1890).

Idem-Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 28 de abril 1900)