ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA DE PAREDES (Fr. Buenaventura).

Religioso dominico y escritor contemporáneo. nacido en Castañedo (Luarca) el 19 de abril de 1866.

Tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el colegio ce Ocaña (Toledo) el 30 de agosto de 1883. En él hizo la profesión simple de votos en ese mismo mes del año siguiente y la profesión solemne en el convento de Santo Tomás de Avila. el 8 de diciembre de 1887,

En el certamen literario celebrado en este año por los agustinos de El Escorial para conmemorar el XV Centenario de San Agustín, alcanzó uno de los premios propuestos.

Hechos los estudios reglamentarios en su Orden. Siguió en la Universidad Central las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, en las que alcanzó los grados de licenciado y doctor.

Concluidos los estudios, los superiores le destinaron al profesorado de la Universidad de Manila, a la que perteneció durante algunos años. Con las tareas docentes en la capital de Filipinas, alternó las de escritor con colaboraciones en La Ciencia Tomista, de Salamanca, y la fundación del diario Libertas con el también fraile dominico asturiano P. Nozaleda, periódico del que. después de perdido ese archipiélago para A soberanía de España en 1899, asumió la dirección.

Pero pronto quedaron interrumpidas esas actividades de profesor y escritor en Manila, por haber sido nombrado rector del colegio establecido por la Orden en Avila, cargo del que tomó posesión en 1901.Con ese mismo puesto pasó tiempo después al colegio de Ocaña. Dirigía éste cuando en 1910 fué exaltado el puesto de prior de la provincia del Santísimo Rosario de Filipinas. que pasó a desempeñar en Manila.

Su Provincianato, reelegido en 1914. duró siete años y se caracterizó en él como un hombre dotado de grandes condiciones de gobierno y mando. Escribió y publicó por entonces una reseña bio-bibliográfica sobre los dominios de la provincia del Santísimo Rosario de Filipinas (número I), que es una importante obra de consulta.

Cumplido su mandato de provincial regresó a España y con el desempeño de varios cargos dentro de la Orden simultaneó sus nunca abandonadas actividades de escritor, principalmente en publicaciones dominicanas, destacando en ese sentido la fundación en Madrid de la revista Misiones Dominicanas.

En 1926 fué elevado al puesto de general de la Orden, la más alta dignidad en ella; la falta de salud para cumplir debidamente tan elevadas funciones le obligó a renunciar este puesto en abril de 1929, después de lo cual residió en el convento de Ocaña, hasta que en 1933, por efecto de la reforma introducida por la República en la segunda enseñanza y estar él en posesión del título oficial de doctor, se le destinó al Rectorado del colegio establecido por la Orden en Santa María de Nieva (Segovia).

 

Obras Publicadas en volumen:

I—Los dominicos en el extremo Oriente: Provincia Santísimo Rosario de Filipinas. (Barcelona, 1916: un tomo en cuarto)

II.—Continuación de la Historia eclesiástica, del P. Rivas: Pontificado de León XII (…)