ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA DEL BUSTO (José María).

Magistrado y escritor que floreció en la primera mitad del siglo XIX. Figura relevante en el movimiento iniciado en Asturias contra la invasión napoleónica.

Nació en Oviedo en 1781, hijo de don Francisco de Paula de esos apellidos, catedrático de la Universidad, en la que él hizo todos sus estudios hasta licenciarse en Leyes. Desde estudiante cultivó las letras, en verso y acaso en prosa, pero sin gran asiduidad. Lo único de que tenemos conocimiento es la oda que se anota más abajo. :

Muy joven aún, contrajo matrimonio con la señorita gijonesa Antonia Alonso de Viado Castro y Alvarez Argüelles, de familia rica.

Establecido en Oviedo, se le designó juez primero de la ciudad. Desempeñaba este cargo cuando sobrevinieron los sucesos de la Invasión francesa. En su casa se reunió la Junta General del Principado secretamente en el mes de abril de 1808, cuando cundieron la sospecha y la alarma de que pudiera sobrevenir tal invasión. Figuró luego entre los componentes de la Junta constituida en mayo para la defensa nacional, distinguiéndose como uno de los más patriotas. Con el presidente de ella, don Gregorio de Jove Valdés, fué de los que más se esforzaron por contener la indignación popular contra las medidas que la Audiencia tomaba por acuerdo del Gobierno en favor de los planes de Napoleón. Era uno de los más resueltos en sostener el alzamiento nacional contra los franceses, y en la organización del ejército para esa defensa fué designado auditor. En aras de ese ideal gastó sin cicaterías su patrimonio y el de su esposa.

Concluida la guerra de la Independencia, ingresó en la Magistratura como recurso para vivir, y en 1814 se le nombró fiscal de la Audiencia de La Coruña. Más tarde, en 1821, regentó la territorial de Valencia, de donde pasó poco después con igual cargo a la de Burgos y, por último, a fiscal togado del Tribunal de Cruzada y Subsidio, alto cargo en el que fué jubilado con honores de magistrado al Tribunal Supremo de Justicia. Retirado entonces a Segovia, aquí vivió los últimos años hasta su fallecimiento a los ochenta y cuatro en el de 1865.

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Oda. (En el libro anónimo Noticia de los públicos regocijos con que la Universidad literaria de Oviedo celebró la feliz elección de su hijo, el Excmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos…, Oviedo, ; Poesía en honor de Jovellanos).

 

Referencias biográficas:

Canella y Secades (Fermín).—Un boceto biográfico. (En el libro Memorias asturianas del año ocho, Oviedo, 1908).