ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA DIAZ FIGAR (Fr. Antonio).

Fraile dominico, profesor, predicador y publicista contemporáneo, nacido en el lugar de Levinco. parroquia de San Martín de Vega (Aller), el 30 de noviembre de 1880.

Cursó la instrucción elemental en las escuelas públicas de Vega, Cabañaquinta y Serrapio, del mismo concejo, y estudió después lengua latina en la segunda de las citadas localidades con el cura párroco don Anselmo Suárez.

Fué el P. Paulino Alvarez quien le llevó al colegio de Ocaña (Toledo), sostenido por la Orden de Predicadores; tenía entonces sólo catorce años, edad insuficiente para la toma de hábito, cosa que efectuó dos años después. Comenzó la carrera eclesiástica con los tres cursos de Filosofía, hizo la profesión solemne de votos el 23 de octubre de 1898 y se trasladó al convento de Santo Tomás. de Avila, a continuar sus estudios con los de Teología. En este convento fué ordenado de presbítero y en el de las MM. Dominicas de Mosén Rubí, de la misma ciudad, dijo la primera misa el 16 de julio de 1906.

Posteriormente aprobó en el Instituto de Avila en un verano los tres primeros cursos del bachillerato oficial, y después los superiores le destinaron de profesor al colegio de San Juan de Letrán, de Manila, en el que, por espacio de tres años, explicó Álgebra, Agricultura y lecciones de Ciencias.

Concluida la carrera eclesiástica empezó a colaborar en el Diario de Avila (1907). Ya en Filipinas, continuó las tareas de Escritor en el diario de Manila Libertas, en, el que ha solido firmar con el seudónimo de Guy. En este periódico publicó en 1910 tres crónicas sobre un viaje efectuado por las islas de Cebú, Joló y Mindanao. Con la prosa alternó la poesía, y con los temas profanos los religiosos.

En 1910 se le trasladó como profesor al colegio establecido por la Orden en Santa María de Nieva (Segovia), donde permaneció cinco años teniendo a su cargo las asignaturas de Francés, Retórica y Poética e Historia Universal. En 1916 se le destinó al colegio de Ocaña (Toledo), como profesor de Fisiología e Historia Natural y, a la vez, con el cargo de subdirector.

Durante este período de su vida su producción de escritor apareció en su casi totalidad en el periódico publicado en Cabañaquinta, capital del concejo de nacimiento, con el título de Heraldo de Aller (1914-16), en el que empleó el seudónimo de B. Rosales.

En 1917 fué asignado como predicador a la nueva iglesia del Rosario, de Madrid, y puede decirse que desde esta fecha ha cobrado los vuelos intelectuales que vinieron a darle extenso renombre dentro y fuera de la orden; desde entonces pronunció cientos de sermones en Madrid y en casi toda España.

Con el predicador alternó el conferenciante, preocupado especialmente de la formación espiritual de la juventud. En el colegio de Asuncionistas de Loreto organizó en octubre de 1922 su primer curso de conferencias en torno a la vida y hechos de Jesús, con parte de las cuales compuso el volumen indicado con el número II. Esta actividad de conferenciante la desarrolló también en el Instituto de Cultura Femenina, del que fué director; en Protección al Trabajo de la Mujer; colegio del Sagrado Corazón, Dominicas de la Anunciata, Institución Teresiana, colegio de Huérfanos de Médicos y otras instituciones. Al mismo tiempo atendía a la fundación de obras de piedad y asistencia social.

Entretanto, su pluma se mostraba enormemente activa y fecunda: libros de religión y moral y de amena literatura; colaboraciones en numerosos periódicos y revistas (El Santísimo Rosario, de Vergara; Religión y Ciencia, de El Escorial: Contemporánea y Rosas y Espinas, ambas de Valencia, en la última de las cuales ha empleado el seudónimo de A. Flores del Romeral, ya usado antes en el diario madrileño Acción; La Flecha, Vida Aristocrática y el diario La Época, de Madrid).

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Ave María. (Madrid, 1199; conferencias sobre la Salutación Angélica).

II.—Jesús. (Berlín, 1925; estudio apologético).

III.—Cómo muere la fe. Fuentes de incredulidad. (Barcelona. 1925).

IV.—La mujer moderna. (Madrid, 1926; conferencia). ,

V.—Poemas de juventud. (Barcelona, 1927: con el seudónimo de A. Flores del Romeral).

VI—Mater Dolorosa o El libro del dolor. (Barcelona. 1927).

VII.—La Obra Infantil Benéfica. (Madrid, 1926: conferencia).

VIII.—Oración fúnebre en las honras de doña María Cristina (Madrid, 1929; folleto).

IX.—Lo que Jesús amó o El libro del amor. (Barcelona, 1930).

X.—Nuevas orientaciones y nuevas formas de beneficencia. (Madrid. 1930; conferencia).

XI.—Por la escondida senda… (Madrid, 1932).

XII.—Matrimonio y familia. (Madrid, 1934).

XIII.—La moralidad en quiebra. (Madrid, 1936).

 

Trabajos sin formar volúmen:

1.—Exposición del Ave María. (En El Santísimo Rosario, Vetgara. 1930).

2.—Los enemigos de Cristo. (En la revista Contemporánea, Valencia, 1933). ]

3.—La Conreria. (En Rosas y Espinas, Valencia, 1933; novela con el seudónimo de Flores del Romeral).

4.—La libertad. (En La Flecha, Madrid, 1934).