ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA DINTEN (Manuel).

Escritor contemporáneo nacido en Avilés el 8 de noviembre de 1873, hijo de don Manuel y de doña Elvira, de esos respectivos apellidos, que disfrutaban una posición económica desahogada.

Huérfano de padre a los dos años, su madre se esforzó por darle la esmerada instrucción que le permitía su posición económica, para lo cual hubo de emplear algún rigor, porque el muchacho se mostraba renuente a seguir estudios oficiales de ninguna clase. Con todo, estudió la segunda enseñanza y se graduó de bachiller en el mes de a de 1888. Después comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad ovetense, abandonando estos estudios con sólo dos cursos aprobados.

Poco después, el 18 de mayo de 1894, contraía matrimon1o con doña Marcelina García López y se establecía definitivamente en la villa natal. Realizó luego algunos viajes a Cuba y Méjico, donde residió tres años, y también viajó por España y Francia.

Desde los primeros años del siglo actual comenzó a colaborar en algunos periódicos locales, entre ellos El Heraldo de Avilés y El Pueblo en 1905; más tarde fué corresponsal literario de El Pueblo Astur de Oviedo (1916-19). En estos periódicos firmaba con el seudónimo de R. Tiro. Al fundarse en Avilés en 1917 el semanario Progreso de Asturias, comenzó a escribir en él con el seudónimo de Mario Mora, y fué uno de sus más constantes colaboradores, sobretodo en los primeros años, hasta su desaparición por incendio en octubre de 1934.